Televisión: el otro campo


Un reportaje de Merche Peña - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

si algo le queda claro a la audiencia es el progresivo e imparable aumento de tiempo que se dedica a dos especialidades informativas: la deportiva (donde ya se hacen pasar por noticia incluso los entrenamientos de algunos equipos) y la meteorológica. Esto daría para elaborar varias tesis, pero este espacio es para anunciar novedades no para buscar causas ni extraer consecuencias.

Este es el fin de semana de la eclosión deportiva, no porque estos meses no haya habido competiciones de ninguna disciplina (e incluso un Mundial de fútbol) pero empieza la que algunos insisten en llamar la Liga de las Estrellas. Sin embargo, puede afirmarse sin miedo a equivocarse que son algunos periodistas deportivos los que se han convertido en gurús con legiones de seguidores y las radios y televisiones conspiran para ficharlos y quitárselos a la competencia, lo que lleva generando malos rollos varios años.

Cuatro Mediaset no afloja y desde mañana el espacio de información deportiva del canal rojo de Mediaset amplía su duración habitual en la sobremesa, bajo la dirección y presentación de Manu Carreño. Los aficionados al deporte tendrán una cita con toda la actualidad y sus protagonistas desde las 14.55 horas, tras la finalización de Noticias Cuatro 1, y hasta las 16.20. “Todos los deportistas tendrán su sitio en Deportes Cuatro”, sentencia Carreño en el inicio del nuevo horario que coincide con el comienzo de la nueva temporada de la Liga de Fútbol. En este sentido, “estamos ante una temporada en la que Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid parten con el objetivo de pelear por todos los títulos y donde veremos hasta dónde llegan el Valencia de Marcelino, el nuevo Sevilla de Machín, el consolidado proyecto de Setién en el Betis, o el del Villarreal, con la vuelta de Cazorla. Y sin olvidarse de la lucha que un año más tendrá lugar en la parte media-baja de la tabla”, explica Manu Carreño. “En definitiva, un Campeonato espectacular, en el que cada jornada será decisiva y donde contaremos por primera vez en nuestra Liga con la novedad del VAR”.

Se implantó con éxito en el Mundial de Fútbol de Rusia y tendrá un papel decisivo en la nueva temporada de la Liga: el VAR ha llegado para quedarse y también lo hará en Deportes Cuatro. El informativo de deportes estrenará El VAR de Iturralde, una sección que incorporará al exárbitro internacional Iturralde González para analizar las jugadas más polémicas al término de cada jornada futbolística.

El plató de Deportes Cuatro, que se ha renovado para esta temporada y siguiendo el ejemplo de la competencia, incorporará una pantalla gigante led de 5x2 metros y con 2,6 mm de resolución que aportará imágenes para que sean evaluadas por Iturralde González. El nuevo colaborador, con la ayuda del VAR, comentará tanto las jugadas que fueron consultadas por el árbitro de cada partido a los asistentes como las que pasaron desapercibidas. Carreño afirma que “después del Mundial, el VAR viene a nuestra Liga y va a formar parte de nuestro día a día. En Deportes Cuatro se impone abrir un VAR inmediatamente y lo haremos con el mejor árbitro que se puede tener. Mostraremos, a través de una pantalla gigante, no sólo las imágenes analizadas por los asistentes, sino también las que no fueron consultadas”. Para Iturralde González, la implantación del VAR en Deportes Cuatro “aportará sobre todo información y aclarará mil dudas en muchas de las jugadas polémicas que se suceden en cada jornada. Es una magnífica idea incorporar esta sección para que la gente conozca cómo funciona y tenga una opinión”.

mega y la sexta El chiringuito de Jugones, líder de la noche deportiva en televisión que se emite en Mega, dirigido y presentado por Josep Pedrerol, estrena hoy a medianoche nueva temporada coincidiendo con la primera jornada de Liga. El chiringuito de Jugones se volcará en ofrecer al espectador las mejores imágenes de los distintos encuentros para su análisis en el programa. También hará especial hincapié en la polémica arbitral en especial tras la llegada del VAR al fútbol español.

La temporada vendrá cargada de sorpresas y, según prometió Josep Pedrerol, con “tres nuevos fichajes” que revolucionarán el plató. El programa líder de la noche deportiva arranca el curso con el objetivo de seguir siendo el referente nocturno y estando más cerca que nunca de la gente. También seguirá marcando tendencia en las redes sociales. La pasada temporada fue la más competitiva de su historia al cosechar un 4,5% de cuota de pantalla. Pedrerol confesó que “los datos de audiencia son el premio al enorme trabajo de un equipo espectacular. Entiendo que a algunos les moleste nuestro éxito, pero seguiremos divirtiéndonos, no vamos a cambiar. Nos gusta lo que hacemos y creemos en lo que hacemos”. El presentador y director del programa adelantó que “volveremos con más ilusión que nunca y con tres fichajes que van a sorprender… ¡Atentos!” Otro hito que vivió la pasada temporada fue su emisión número mil, el 7 de junio. Durante estas mil entregas marcó su máximo histórico el 8 de marzo de 2017 cuando 622.000 televidentes y un 11% vieron la tertulia sobre la remontada del FC Barcelona sobre el PSG.

Pedrerol también continuará con la edición vespertina de Jugones tras La Sexta Noticias, de 14.55 a 15.30 horas y dividido en dos espacios: Jugonesy Jugones, el análisis.

movistar + La televisión de Telefónica ya ha dado a conocer que Juanma Castaño (tras trece años en Cuatro) y Susana Guasch (después de doce temporadas en La Sexta) se incorporan en el mes de septiembre a #Vamos, que busca ser la nueva marca de referencia del deporte de la plataforma de pago.