Savall y Carlos Núñez repasan la música celta

Combinarán música antigua y folk en un concierto que incluye más de 30 piezas de distintas procedencias

I. Pikabea - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Jordi Savall y Carlos Núñez ofrecerán mañana en el teatro Victoria Eugenia (20.00 horas) de Donostia un concierto en el que repasarán el repertorio de la música celta de varios países.

Bajo la denominación de Diálogos célticos, el espectáculo es un cruce de caminos entre la música antigua representada por Jordi Savall, maestro de la viola de gamba, y el folk de Carlos Núñez, un virtuoso de la gaita y las flautas de pico.

Savall y Núñez estarán acompañados por cuatro músicos, compañeros habituales de los dos intérpretes, procedentes del folclore y la música antigua: Pancho Álvarez (viola de rueda gallega), Xurxo Núñez (percusiones, panderetas y pandeiros), Andrew Lawrence-King (arpa irlandesa y salterio) y Frank McGuire (brodhran).

Los seis instrumentistas establecerán un diálogo entre el pasado y el presente del amplio muestrario de obras célticas, tanto históricas como tradicionales, de Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia y el País Vasco en el marco de la Quincena Musical.

Savall y Núñez han elegido 30 melodía de diversas procedencias, muchas de ellas de raigambre popular, otras escritas por leyendas de la música celta como los violinistas escoceses Niel Gow (1727-1807) y Simon Fraser (1773-1852), o el cantante y arpista ciego Turlough O’Carolan (1670-1738), considerado el último gran bardo irlandés.

Savall, pionero de la música antigua en España, es una habitual en la Quincena Musical, a la que acude habitualmente. Su última actuación data de 2015, cuando ofreció el espectáculo la viola céltica en el Santuario de Arantzazu.

concierto en senpere Precisamente, el músico catalán ofrecerá hoy este espectáculo en la iglesia de Saint Pierre de la localidad labortana de Sepere dentro de la programación de la Quincena Andante. Su aportación a la Quincena se completará con el encuentro abierto al público que mantendrá mañana en el Museo San Telmo a partir de las 11.00 horas. Savall ofrecerá una charla que estará moderada por la periodista Mari Jose Cano.

Menos habitual es la presencia de Carlos Núñez en la Quincena. Considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, es unas de las figuras internacionales de la música celta y colabora habitualmente con grandes intérpretes del género como Alan Stivell, Dan Ar Braz o los Chieftains, que lo apadrinaron desde niño y con los que ha grabado infinidad de discos, especialmente Santiago, dedicado a la música gallega y ganador de un Grammy.