Urkullu destaca la aportación de Annan para “el fin definitivo de ETA”

El exsecretario general de la ONU lideró la delegación internacional en Aiete, clave en el proceso de paz

Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - “El tramo final de todo proceso de paz es el más difícil”. Así lo afirmó Kofi Annan el 17 de octubre de 2011, durante la Conferencia Internacional de Aiete que instó a ETA a decretar un cese definitivo de su actividad armada;una declaración histórica que la banda llevó a cabo tan solo tres días después. El propio exsecretario general de la ONU tuvo un papel destacado en los últimos compases del proceso de paz en Euskadi, de forma presencial en Aiete y a través de un mensaje remitido a la cumbre del pasado 4 de mayo en Kanbo, que dio paso a la declaración del fin de ETA, y así lo recordó ayer el lehendakari.

Iñigo Urkullu destacó que “tuve la oportunidad de conocerle en la Conferencia de Aiete y agradecer su contribución para lograr el final definitivo del terrorismo de ETA”. Le dio por ello de nuevo las gracias y aseguró en euskera que “daremos continuidad a tu camino de paz en todo el mundo. Descanse en paz”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó su “tristeza” y destacó que “jugó un papel crucial en el proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria. Estaremos siempre agradecidos”. Sortu afirmó que, pese a las “muchas presiones del Estado español”, el diplomático de Ghana “siempre se mostró a favor de la resolución dialogada tanto en Euskal Herria como recientemente en Catalunya”.

Presiones para la Conferencia El PP ejerció una gran presión contra la Conferencia de Aiete, donde Kofi Annan lideró la amplia representación internacional, y el PSE, entonces en el Gobierno Vasco con Patxi López como lehendakari, envió a dicha cita una delegación testimonial, con Jesús Eguiguren y Carlos Totorika. El Foro Social valoró ayer que “el camino hacia la paz” habría sido “más difícil” sin Annan. - C. C. Borra