Dos trajes distintos

Zubeldia presiona al centrocampista del Villarreal Morlanes.

Esquemas. La Real comenzó el partido con un 4-2-3-1 poblado de centrocampistas y acabó con tres centrales tras la entrada de aritz

Néstor Rodríguez - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Además de saldarse con una valiosa victoria, el primer partido confirmó que esta Real Sociedad tiene una plantilla amplia y que Asier Garitano no va a tener inconveniente en usarla dependiendo de las circunstancias, es decir, del rival que tenga enfrente y de la situación que exija el partido. El entrenador txuri-urdin se estrenó en partido oficial con un 4-2-3-1 que se convirtió en un 5-3-2 con el gol de Juanmi y la entrada posterior de Aritz Elustondo para reforzar la defensa.

Garitano optó de inicio por poblar el centro del campo. A falta de extremos -Januzaj y Merquelanz se habían quedado en Donostia- y ante los problemas físicos de Juanmi durante los últimos días, Rubén Pardo fue quien actuó de mediapunta por detrás de Willian José, la única referencia arriba. En la banda derecha figuraba Mikel Oyarzabal y en la izquierda Mikel Merino, con Illarra y Zubeldia formando el doble pivote. Por tanto, en el once inicial había cuatro centrocampistas puros, lo que prácticamente dejaba las bandas para los dos laterales, Zaldua y Theo -que debutó como titular-;una situación que puede repetirse en más de una ocasión a lo largo del curso teniendo en cuenta la naturaleza ofensiva de los dos carrileros.

Pese a esta presencia numerosa de centrocampistas en el equipo, a la Real le costó hacerse con el control del partido y se podría decir que durante casi todo el primer tiempo el Villarreal fue superior, aunque los guipuzcoanos también se acercaron al área rival. El mejor tono local lo premió Gerard Moreno, el mejor local, con un gol en el minuto 16 en una jugada en la que ni Theo ni Héctor Moreno estuvieron contundentes. El dominio del Villarreal continuó hasta que Willian José penalizó un tremendo error de Funes Mori para definir con su potencia habitual y batir a Asenjo.

A partir de ahí la Real tuvo mucho más el balón y es cuando se empezó a notar la nutrida presencia de centrocampistas. Pese a que Illarra no estaba teniendo su mejor día, el trabajo de Zubeldia y Merino en la medular se notaba y Pardo dejaba muestras de su calidad manejando el equipo y desahogando el juego buscando las subidas de los laterales, especialmente de Zaldua.

zurutuza y juanmi La entrada en el campo de Zurutuza por Merino en el minuto 59 no cambió mucho el planteamiento. Pese a que Garitano había probado en pretemporada al pelirrojo como mediapunta, ayer lo situó en la izquierda, donde más cómodo se siente. Sí varió la idea de juego cuando Juanmi suplió a Pardo diez minutos después. El cambio era ofensivo e invitaba al equipo a ir a por el partido, ya que la sensación era que la Real estaba cada vez más cómoda en el terreno de juego.

Acertó de pleno Garitano con la sustitución, ya que apenas tres minutos después de entrar en el campo Juanmi aprovechó un robo de balón de Oyarzabal tras otro grave error local, esta vez de Álvaro González, para batir desde fuera del área a Asenjo. El andaluz volvió a confirmar que es un cazagoles. Además, fue un incordio constante para la zaga local en los apenas 25 minutos que jugó. Suficientes para demostrar su valía, tanto para jugar de inicio como para salir del banquillo. Será sin duda una buena solución en muchos casos para Garitano.

aritz por oyarzabal Con el 1-2 en el marcador, el técnico de Bergara cambió el esquema. Metió en el campo a Aritz Elustondo en lugar de un renqueante Oyarzabal y su equipo pasó a jugar con un 5-3-2, con el propio Aritz, Diego Llorente y Héctor Moreno como centrales. Willian y Juanmi seguían como delanteros, pero lo cierto es que el equipo se echó muy atrás y en los últimos quince minutos básicamente se dedicó a defender. Incluso dio la impresión de que se encerraba demasiado en su área, pero supo controlar las acometidas del Villarreal. Dos esquemas, una Real que se adapta y la primera victoria.

Secciones