Tribuna de prensa

Cinturones abrochados

Marco Rodrigo.

Por Marco Rodrigo - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

La Real inició anoche ganando en el campo del Villarreal una temporada que encaramos con información privilegiada. Barcelona, Madrid y hasta Atlético son intocables para el resto de equipos en una Liga a 38 partidos. Llevamos varios años sufriéndolo. Y esto nos ha llevado a dar por sentado que es el fútbol en sí mismo quien nos conduce a semejantes desigualdades. Pero en realidad no es así. El negocio en que se ha convertido este deporte tiene la culpa de todo. Porque el juego, el once contra once en su vertiente más pura, se encargó de recordarnos durante el pasado Mundial que la tendencia resulta precisamente la contraria. Las fuerzas cada vez están más equilibradas.

En Rusia, un Messi diluido en un mar de mediocridad pareció incluso vulgar. Cristiano Ronaldo apenas tuvo trascendencia, más allá del primer partido ante España, para una gris Portugal. La granítica Suecia firmó un torneo sobresaliente que difícilmente habría resultado posible con Ibrahimovic en el plantel. Y hasta la campeona, la Francia de Griezmann y Mbappé, basó buena parte de su éxito en un adecuado comportamiento colectivo. Existe un mantra mil veces repetido que la evolución de este juego pone cada vez más en duda: “El fútbol es de los futbolistas”. Lo cierto es que los entrenadores, cada vez mejor preparados, están viendo aumentadas sus capacidades para marcar la diferencia desde el banquillo.

El fichaje veraniego de la Real no se llama Theo. Ni Mikel Merino. Se llama Asier Garitano. El club ha incorporado a un técnico moderno, de sobresaliente cintura y magnífica lectura de los partidos. Su sola presencia ya era de inicio capaz de mejorar los resultados de un plantel que, no lo olvidemos, terminó la pasada campaña a buen ritmo. Y ahora solo cabe confiar en que la indudable valía del nuevo entrenador no pierda fuerza dentro de ese famoso y nutrido organigrama que estrena Roberto Olabe. Nos abrochamos los cinturones.

Secciones