Urdaibai toma la delantera

Urdaibai se hizo con el mejor tiempo en la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz.

EUSKO LABEL | La ‘Bou Bizkaia’ defenderá hoy una renta de ocho segundos sobre Hondarribia en la segunda jornada de Zarautz;Tirán supera otra vez a San Juan, acercándose a un punto

Jon Ander de la Hoz Gorka Estrada - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

zarautz - La regata de ayer en Zarautz fue más típica que comer un helado en el malecón. Las olas volvieron a hacer acto de presencia y los aficionados pudieron disfrutar de una regata de las que acostumbran a los pies de Santa Bárbara. Urdaibai fue la trainera más rápida y dio el primer paso para hacerse con la bandera más preciada de la liga Eusko Label. Los txos defenderán hoy una renta de ocho segundos frente a Hondarribia, que se valió de su reacción para mantener sus opciones de cara a la victoria final.

Bermeo se hizo con la primera posición tras vencer en una tanda que comenzó con retraso. Los voluntarios zarauztarras tuvieron que esforzarse en arreglar la baliza exterior de la calle uno que dificultaba el trabajo de los remeros. Tras solucionar los problemas, los jueces dieron el banderazo de salida, y Urdaibai tomó una proa de regata que no soltó en ningún momento de la competición.

El equipo que dirige Joseba Fernández intentó marcharse desde el inicio, pero Hondarribia vigiló de cerca a los vizcainos de forma que estos no pudieron escaparse. Orio tampoco perdía de vista a sus rivales, y las tres embarcaciones viraron en dos segundos. Tras ellas llegó Zierbena, a cinco, descolgado desde que una ola le hiciera botar nada más salir.

El golpe de los azulones llegó tras cerrar la ciaboga. Nada más enfilar hacia balizas interiores, laBou Bizkaia logró empopar dos olas que aumentaron la distancia respecto a sus perseguidores. Fue entonces cuando comenzó el baile de segundos. Urdaibai maravilló de brankas y se hizo con un botín que ni el más optimista de sus seguidores imaginaba a mitad de regata.

En la segunda maniobra Bermeo lideraba la regata con nueve segundos de ventaja sobre Hondarribia, mientras que Zierbena consiguió superar a Orio a pocos metros de la ciaboga. Los galipos volvieron a alinear la tripulación que resultó vencedora en Ondarroa y viraron a trece. Los aguiluchos llegaron a 15, y ninguno de los dos pudieron mejorar los tiempos de Cabo, que una vez más dio muestras de su buen estado de forma al vencer en su tanda.

Bajo ese escenario Urdaibai comenzó a soñar con finiquitar la regata. Durante algunos minutos de la disputa consiguió incluso aventajar en trece segundos al mejor de sus perseguidores. Sin embargo, en el tercer largo Hondarribia comenzó a fraguar una reacción que se afincó en el largo final. Once segundos separaban a laBou Bizkaia de los verdes en el último viraje;Zierbena, asentado en el tercer puesto, perdía cinco más, mientras que Orio maniobró a 20 de los primeros. Los dos últimos de la serie merodeaban los registros de Cabo.

Hondarribia se exprimió en el largo final para mantener viva la llama de la bandera. Consiguió disminuir su desventaja, e incluso se situó a cinco segundos en algunos instantes. No obstante, Urdaibai volvió a golpear al final aprovechando las olas entraban por la calle uno en los últimos metros del campo. En definitiva, los bermeotarras se hicieron con una ventaja de ocho segundos de cara a la segunda jornada de esta mañana.

Desde la implantación de la doble jornada en 1990, la tripulación vencedora en la regata inicial se ha hecho con la bandera en trece ocasiones, mientras que cuatro embarcaciones han logrado voltear la situación en un total de 25 ediciones. Hondarribia se aferrará a ese clavo en la jornada de hoy para intentar lograr su segunda bandera de Zarautz tras la victoria de 2015. Zierbena y Orio ven más lejano el trapo, pues los primeros llegaron a 20 segundos mientras que los guipuzcoanos arribaron a 29. Entre ellos se situó Cabo, que prosiguió su buena racha al terminar en cuarta posición.

Cabo, suma y sigue Los gallegos finalizaron en puestos de honor tras finalizar a 23 segundos de Urdaibai. Las dos últimas victorias consecutivas han insuflado el ánimo del plantel galaico, que superó a sus rivales de tanda con su buen hacer en popare. Superó a Donostiarra por siete segundos, Santur-tzi fue tercera en la serie a trece y Ondarroa cerró la serie a 17. El club vizcaino afronta días duros tras el repentino fallecimiento de René Thiare, remero de la Antiguako Ama en los últimos años y por el cual se guardó un minuto de silencio al inicio de la regata.

El cuadro barbanzano se hizo con la primera posición tras dominar en su tanda. Le costó hacerse con la proa de regata, pero nada más terminar la primera ciaboga consiguió ahuyentar a sus rivales. Tanto, que consiguió seis segundos de hueco respecto a Donostiarra. Por su parte, Santurtzi y Ondarroa se dejaron ocho y nueve segundos, respectivamente.

Cabo se puso el mono de trabajo en el tercer largo para sujetar a su ventaja y fue en el cuarto largo cuando volvió a aumentar distancias. Los gallegos llegaron a meta con siete de ventaja sobre Kaiarriba, trece sobre Santurtzi y 17 respecto a Ondarroa.

Los bermellones bogarán hoy en tanda de honor tras su cuarto puesto. En un principio, la ACT optó por mantener el orden de la clasificación general para la segunda jornada, pero la asociación envió ayer un correo electrónico informando de que se configurarán mediante los resultados de la víspera, tal y como se ha hecho ahora. El cambio se dará el próximo fin de semana.

San Pedro, dominante En la tanda inicial San Pedro dio un alegrón a sus numerosos aficionados presentes en Zarautz. La Libia tiró de oficio para certificar su noveno puesto final;en la primera ciaboga, el cuadro que dirige Mikel Arostegi aventajaba en seis segundos a su rival más inmediato, y finalizó con la misma distancia al término de la regata.

El getariarra Ander Etxegoien guió a sus compañeros en un campo que conoce a la perfección. Los morados se sintieron cómodos durante la regata y eso se reflejó en la pausada remada de la que se valió en toda la jornada.

En diferente tesitura se encontró San Juan. Los rosas dieron la cara ante sus rivales, pero a medida que pasó el tiempo el cuadro de Juan Mari Etxabe volvió a sufrir ante Tirán. Los gallegos doblegaron a los pasaitarras en la segunda mitad de la regata.

La Erreka fue penúltima, y ve cómo Tirán se le acerca a tres regatas del final de la fase regular. Los rosas tendrán hoy una nueva oportunidad para intentar escapar de la qu’ema del descenso directo;para ello deberán superar a laMar do Conen Zarautz, que acoge una segunda jornada en la que Urdaibai arrancará con ventaja gracias a su victoria de ayer.

Secciones