Nuevo comienzo en ipurua

Once inicial del Eibar frente al Tudelano.

Primera jornada. El Eibar inicia la temporada frente al huesca sin varios de sus referentes de los últimos años (18.30 horas)

Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Sociedad Deportiva Eibar inicia hoy su quinta temporada consecutiva en Primera División con un duelo frente al recién ascendido Huesca en Ipurua (18.15 horas). El club armero, fiel a sus personalidad, ha vuelto a marcarse como el objetivo de esta campaña la permanencia en la máxima categoría tras un verano en el que la plantilla ha sufrido pocos cambios, pero de gran importancia.

Y es que el Eibar no solo inicia hoy una nueva temporada, sino que también abre una nueva etapa en la que tendrá que encontrar otros referentes en la plantilla.

Las novedades más relevantes han estado en el capítulo de las salidas. Para empezar, esta tarde no estará sobre el césped de Ipurua el capitán Dani García, ni tampoco Ander Capa, los dos últimos representantes de la plantilla que logró los ascensos a Segunda División y a Primera, dos jugadores clave en la escalada que ha llevado al club eibartarra desde la categoría de bronce a ser el mejor club vasco de la pasada campaña con un noveno puesto en la liga. Los azulgranas también estuvieron rondando los puestos europeos durante varias jornadas, pero los torneos continentales quedan lejos en los planteamientos del club.

El técnico armero, José Luis Mendilibar, tampoco contará este curso con Takashi Inui, enrolado en las filas del Betis después de tres años como azulgrana en los que anotó once goles y aportó su calidad desde la banda, ni con Iván Alejo, David Juncà, Christian Rivera, David Lombán, o los inéditos Fran Rico, por lesión, y Vukasin Jovanovic, al que el técnico de Zaldibar no dio la oportunidad de jugar.

Para compensar estas bajas, el Eibar ha fortalecido el centro del campo con Sergio Álvarez, procedente del Sporting, la defensa con Pedro Bigas (Las Palmas) y la delantera con Marc Cardona (Barcelona B), y ha recuperado a cedidos como Bebé, Pablo Hervías, Jordi Calavera o Pere Milla. En palabras de Mendilibar, si no hay salidas no debería haber más llegadas a la plantilla.

sin ramis ni pedro león El conjunto armero afronta su debut liguero sin dos de sus jugadores más importantes. Iván Ramis, el cerebro de la defensa, verá el partido desde la grada por una microrrotura fibrilar en el bíceps de su pierna derecha, y Pedro León, clave en el ataque armero, sufre una lumbalgia aguda. Ambos podrían perderse los dos próximos partidos ante Getafe y Real.

En la portería, Dmitrovic se perfila como titular tras el excelente rendimiento de la pasada campaña. Mendilibar podría optar por una defensa compuesta por cuatro jugadores que ya jugaron juntos en la 2017-18, con Paulo y Arbilla como centrales, o devolver al navarro a un lateral y dar entrada a Pedro Bigas en el eje de la zaga. En el doble pivote, por su parte, está por ver si el técnico de Zaldibar otorga ya los galones de Dani García a Joan Jordán o a Sergio Álvarez o si, de lo contrario, apuesta por Pape Diop y Escalante. En ataque, a su vez, la baja de Pedro León resta alternativas a Mendibiliar.

En el Huesca, por su parte, Leo Franco se estrenará como entrenador en Ipurua. El exguardameta argentino tendrá toda su plantilla a su disposición con la excepción del lateral Akapo. El club oscense ha realizado doce fichajes para reforzar al equipo de cara a su estreno en Primera, y planea realizar tres incorporaciones más para tratar de mantenerse en la categoría. - N.G.

Secciones