Preparativos, planes y permisos

Enresa, la empresa estatal de residuos, se hará cargo de la central para proceder al desmontaje

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Madrid - Los pasos que las entidades implicadas en el desmantelamiento de la central deben dar se iniciaron una vez expiró el permiso de la planta para seguir operando. Desde ese momento Enresa empezó a preparar la documentación necesaria para solicitar la autorización de desmantelamiento y realizar las actividades preparatorias de acuerdo con Nuclenor.

Las tareas de la empresa incluyen la descarga de todo el combustible gastado de la piscina a los contenedores para su disposición al ATI, a la espera del almacén temporal centralizado (ATC), un proyecto que en la actualidad está detenido. Terminadas las tareas preparatorias, cuando Enresa sea titular de Garoña comenzará el proceso de desmantelamiento.

Los pasos a seguir antes de llegar a ese momento pasan por presentar un estudio básico de estrategias al Ministerio para la Transición Ecológica;presentar el plan de desmantelamiento para su aprobación y solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la autorización. Posteriormente, el proceso administrativo terminará con la autorización ministerial a Enresa para que asuma la titularidad de Garoña. Será entonces cuando la empresa estatal iniciará la fase de desmontaje. - E.P.