El nuevo juicio a Pablo Ibar comenzará el 1 de octubre

Pablo Ibar durante una de sus comparecencias ante el juez.

El juez que retrasó la revisión del caso hasta febrero de 2019 ha reconsiderado su decisión

B. Sotillo - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El juez de Florida (EEUU) Dennis Baily, el mismo que el pasado 13 de agosto, atendiendo a una solicitud de la Fiscalía, retrasó el comienzo del nuevo juicio de Pablo Ibar al 6 de febrero de 2019, ha reconsiderado su decisión y ha fijado, finalmente, para el próximo 1 de octubre el inicio del juicio al preso de origen guipuzcoano.

El nuevo juicio por tres asesinatos cometidos en Florida en 1994 se había aplazado después de que el juez decidiera retrasar a febrero del años que viene la vista que debía haber comenzado esta semana -el miércoles día 15-, pero el jueves a última hora el mismo magistrado reconsideró su decisión y ahora el nuevo proceso judicial arrancará el 1 de octubre con la elección del jurado.

Esta reedición del juicio será el tercero contra Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en el año 2000, aunque dicha condena fue anulada seis años después por el Tribunal Supremo de Florida tras una larga batalla judicial. En la orden en la que reconsidera el aplazamiento, el juez Baily cancela la anulación de la solicitud de juicio rápido presentada por la defensa de Pablo Ibar, reinstaurándola a todos los efectos, fijando la fecha para el inicio del juicio, o sea, el comienzo de la selección del jurado, para el 1 de octubre de 2018. El juez convoca asimismo a las partes a una nueva audiencia para el próximo jueves 23 de agosto, en la que se organizará el calendario que desemboque en el inicio del juicio el 1 de octubre.

La defensa prevé que la Fiscalía en esa ocasión intentará también dilatar el procedimiento, si bien esta vez lo tendrá más difícil.

El lunes de la semana pasada, el juez Baily, atendiendo a una solicitud de la Fiscalía, retrasó el comienzo de la repetición del juicio. La Fiscalía basaba su petición en que necesitaban más tiempo para tomar declaración previa a dos peritos, “de reputación mundialmente reconocida”, cuyos peritajes serán presentados por la defensa de Ibar durante el juicio, según explicaron desde la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Además, detallaron que la defensa presentó una solicitud de juicio rápido que el juez no rechazó, sino que declaró nula. Las normas vigentes en Florida establecen que, si una solicitud de ese tipo es aceptada por el juez, el tribunal tiene un mínimo de cinco días y un máximo de 50 para iniciar el juicio con la selección del jurado. En este caso, precisaron, “el juez no rechazó, sino que declaró nula la solicitud de la defensa, ya que al estar previsto el inicio del juicio para el día 15 de agosto, no se cumplía el umbral mínimo de cinco días establecido en la norma”.

El jurado El juicio arrancará con la elección de un jurado cuyos miembros no prestarán juramento hasta que las partes estén plenamente preparadas para las declaraciones iniciales, lo cual decreta debe producirse, como tarde, en enero de 2019. Esta fase de selección del jurado, en un juicio de las características del de Ibar, se puede prolongar perfectamente entre cuatro y seis semanas. Los candidatos a jurados previamente han respondido a un cuestionario consensuado por las partes, y tras analizar las respuestas, solo acceden a la fase inicial del juicio aquellas personas que no hayan sido descartadas por una de las partes a tenor de sus respuestas.

Tanto la defensa como la Fiscalía pueden rechazar libremente a cualquier persona siempre que el descarte sea razonado, aunque ambas partes tienen una cuota limitada de candidatos que pueden descartar sin justificación.

Una vez elegidas las doce personas que formarán parte del jurado, se constituye el mismo y se procede a la siguiente fase del juicio con las declaraciones iniciales de las partes. Es la Fiscalía la que presenta su caso en primer lugar, con las declaraciones de sus testigos y peritos. Posteriormente tiene su turno la defensa, que procede a presentar sus argumentos con sus testigos y peritos. Por último, tanto la Fiscalía como la defensa dan a conocer sus argumentos finales, tras lo cual el jurado se retira a deliberar.

El jurado debe alcanzar un veredicto de “culpable” o “no culpable” por unanimidad. En caso de que, por cualquier motivo, el jurado no alcanzara esa unanimidad, el juez exige al jurado que llegue a un consenso. Si no se alcanzara ese consenso tras un tiempo prudencial, el juez declara juicio nulo por lo que sería preciso repetir de nuevo el juicio. El juicio de Ibar puede durar entre tres y seis meses.

El caso

Pablo Ibar. Nacido en Fort Lauderdale (EEUU) en 1972 y sobrino del ya fallecido boxeador José Manuel Ibar ‘Urtaín’, Pablo Ibar afronta su tercer juicio con la esperanza de convencer a un jurado de su inocencia y recuperar la libertad.

Juicio. El primer juicio, celebrado en 1998, fue declarado nulo y en el segundo, que tuvo lugar en el año 2000, fue condenado a muerte por el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos en 1994.

Condena. Sin embargo, la Corte Suprema de Florida anuló esa condena en 2016 por considerar que las pruebas contra Ibar eran “escasas” y “débiles”, y ordenó celebrar un nuevo juicio. La Fiscalía ha anunciado ya su intención de pedir la pena de muerte en el tercero contra Ibar.

Repetición. Tras retrasarse el juicio que debía haber comenzado el pasado miércoles, el juez que lleva el caso ha fijado una nueva fecha para la repetición del proceso. Se estima que el nuevo juicio de Ibar puede durar entre 3 y 6 meses.

Secciones