La lira turca frena tras tres días al alza su recuperación

Un tribunal turco rechaza por tercera vez esta semana la puesta en libertad de Brunson

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Estambul - La lira turca invirtió ayer la tendencia alcista de los últimos tres días con la que se estaba recuperando de un abrupto desplome y volvió a situarse en torno a 6 unidades por dólar y 7 por euro, en vísperas de la Fiesta del Cordero musulmana que paralizará la próxima semana. Aunque al abrir los mercados en Turquía la moneda continuaba la recuperación iniciada el martes, después de caer el lunes negro hasta los mínimos históricos de 7 liras por dólar y 8 liras poreuro, una hora y media más tarde la divisa volvía a perder valor.

Al estabilizarse tras el mediodía local en torno a las 6,9 liras por euro y 6 liras por dólar, niveles similares a los del miércoles pasado, acumulaba un retroceso del 3,9% frente a la divisa estadounidense y del 4% frente a la europea.

A última hora, la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria turca (BDDK) emitió un comunicado para ampliar el alcance del límite sobre permutas financieras que había fijado en un 50% el lunes y en un 25% el miércoles pasado. Ayer aclaró que ese límite del 25% abarca también futuros, opciones y otros derivados de las permutas.

Por tercera vez El retroceso de la lira de ayer coincidió con la decisión de un tribunal turco de rechazar, por tercera vez esta semana, la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense Andrew Brunson, que lleva casi dos años en prisión preventiva en Turquía, un caso que ha exacerbado las tensiones diplomáticas entre Washington y Ankara.

El recurso del sacerdote ya había sido rechazado el martes pasado y nuevamente el miércoles, día en que se trasladó la apelación a un juzgado superior, que ayer confirmó el mismo dictamen tras examinar el caso.

Brunson, detenido en octubre de 2016, está acusado de “espionaje” y vínculos tanto con la guerrilla marxista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como con la cofradía islamista del predicador turco Fethullah Gülen, archienemiga del grupo armado kurdo. - Efe

Secciones