Asier Garitano

“Con tantos cambios suele costar”

Asier Garitano sonríe ayer en la rueda de prensa de Zubieta.

Garitano se muestra tranquilo y confiado ante el estreno frente a un rival con grandes jugadores: “sé cómo vamos a jugar, qué vamos a hacer y cómo queremos llevar el partido”

Mikel Recalde Gorka Estrada - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Asier Garitano se mostró tranquilo y confiado la víspera de su estreno en partido oficial con la Real. El técnico confirmó que la ausencia de Navas en la lista se debió a unos problemas físicos que había sufrido y que De la Bella y Agirretxe se habían quedado fuera por decisión técnica. La falta del tercer refuerzo no parece perturbarle demasiado: “Ya sabemos qué queremos para poder equilibrar. Estaba muy centrado en este primer partido, sabiendo con quiénes iba a poder llegar a Villarreal. Con todos los que estamos intentar sacar el máximo rendimiento para intentar competir de inicio”.

El rival es de los más exigentes en su guarida: “Tiene una idea muy definida desde hace muchísimo tiempo en el que los fichajes que hacen es para seguir esa línea de juego. Exigen mucho, tienen grandes jugadores que vienen de hacer una buena temporada… Eso ya lo sabemos. Ahora lo que tenemos que hacer es potenciar las cosas buenas que tenemos nosotros, sabiendo cómo llegamos, quiénes somos para, a partir de ahí, intentar competir y evitar algunas cosas que ellos hacen bien”.

Garitano desmintió que la plantilla le haya mostrado su descontento por su idea de juego: “Todo lo contrario. Entendíamos que teníamos que cambiar algo porque si no seguirían con los técnicos anteriores. Tenemos otra forma en el día a día, ni mejor ni peor, totalmente diferente, y yo he visto una predisposición grande. Cuando hay tantos cambios suele costar y seguirá costando pero estoy muy contento con la predisposición de la gente. Cambiar todo no va a ser sencillo, pero insisto en que la predisposición de cada uno de ellos ha sido muy buena”.

En lo que no se explayó demasiado es en la forma con la que jugará su equipo en el estreno: “Entiendo que la pretemporada es para eso, para cambiar de situaciones, plantear situaciones que se puedan dar durante la temporada y que el jugador haya trabajado, haya visto. En cada partido será una historia diferente. Sabiendo lo que tenemos, potenciando eso y contra quién tenemos que jugar, entiendo que cada partido no tiene nada que ver con el anterior y tenemos que estar preparados para hacer cosas diferentes. La predisposición es muy buena. Sé cómo vamos a jugar, qué vamos a hacer, cómo queremos llevar el partido ante el Villarreal”.

La continuidad de Mikel Oyarzabal ha supuesto la mayor motivación para el comienzo: “Él ha mostrado un convencimiento grande en la Real. Si te pones en su lugar no es nada sencillo, si es que ha habido oferta, que he leído que no ha habido. Estaba convencido de lo que es la Real y se ha quedado aquí. Yo como entrenador estoy encantado de que así sea”. No le importa el debate de si es mejor por dentro o por fuera: “Lo vemos en cualquier sitio… Estamos hablando de un gran jugador que en los diferentes años ha jugado en varios sitios. Lo importante es su calidad del día a día, que es una maravilla, y cuando uno entrena como entrena él y tiene el talento que atesora puede jugar en cualquier sitio. Cada vez será mejor jugador”.

El comienzo, con tres partidos fuera y la posterior visita del Barcelona le preocupa: “No gustan tres partidos fuera de casa, pero nos centramos en el primero. El primero te lleva al siguiente. No miro cosas a medio plazo. Toda la energía la pongo en este encuentro y al final cómo compites este partido te lleva al siguiente. Estoy muy centrado en este partido y una vez de que acabe ya pensaremos en el siguiente”.

El de Bergara volvió a referirse a las características de sus dos refuerzos: “Son chicos un poco diferentes. Mikel, centrocampista, alto, puede jugar en diferentes situaciones. Viene de dos años de no participar. Tiene potencial, hay que mejorarle algunas facetas pero nos va a dar mucho equilibrio en ese centro del campo. Theo tiene un potencial grande, viene de no jugar mucho, una pretemporada rara para él, cambia de equipo, de jugadores, de forma de entrenar, hay que tener paciencia y tranquilidad sabiendo qué jugador es”.

En el plano personal, manifestó estar expectante por el estreno: “A día de hoy bastante tranquilo, deseando de que llegue. Tendremos esos pequeños nervios que hay que tener en el estómago para poder competir pero satisfecho de cómo han ido estas seis semanas. Siempre los inicios de temporada no sabes cómo vas a estar, qué te vas a encontrar pero estoy contento con cómo hemos hecho con ilusión y con ganas de empezar”.

Por último, se alegró por la vuelta de Cazorla: “Me alegro mucho de que después de una barbaridad de lesiones y años complicados un futbolista pueda estar en el terreno de juego y luego nos tocará sufrirlo porque tiene mucho talento. Me alegro de que esté ahí, creo que es muy bueno para el fútbol. Nos tocará sufrirlo pero da gusto verle jugar”.

Secciones