La inflación de la eurozona acelera en julio y avanza hasta el 2,1%

Los precios de los países del euro registran su mayor incremento desde diciembre de 2012 a las puertas de la subida de tipos

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 2,1%, una décima por encima de la lectura correspondiente al mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios desde diciembre de 2012, según los datos publicados ayer por Eurostat, que confirma así su estimación preliminar.

El objetivo del Banco Central Europeo es que los precios ronden el 2% y superar ese nivel alimenta las expectativas de una subida de tipos de interés los próximos meses, previsiblemente en la primera mitad de 2019. En el conjunto de la UE, los precios registraron en julio una subida interanual del 2,2%, una décima más que en junio y la tasa de inflación más elevada desde diciembre de 2012. El repunte de los precios durante el mes de julio refleja una subida del coste de la energía del 9,5%, frente al alza interanual del 8% registrada en junio, así como un encarecimiento del 1,4% de los servicios, una décima por encima de la subida del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,6%, frente al 2,9% de junio. Al excluir del cálculo el impacto del precio de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 1,4%, una décima más que en junio, mientras que al dejar fuera también de la estimación la evolución del precio de los alimentos frescos la tasa de inflación fue del 1,3%, frente al 1,2% de junio.

De este modo, al no tener en cuenta el impacto de la evolución de la energía, así como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro alcanzó en julio el 1,1% desde el 0,9% del mes anterior.

En el caso del Estado español, el Índice de Precios de Consumo Armonizado situó su tasa interanual en el 2,3% en julio, lo que implica un diferencial de precios desfavorable de dos décimas para la economía española en relación a la zona euro. Entre los países de la UE, la mayor subida de precios interanual se registró en Rumanía (4,3%), por delante de Bulgaria (3,6%) y Estonia (3,3%), mientras que las menores tasas de inflación correspondieron a Grecia (0,8%), Dinamarca (0,9%) e Irlanda (1%). - N.G.

Secciones