“La gente responde, es motivo de alegría”

Pasado el ecuador de las fiestas y sin olvidar incidentes como las agresiones sexistas denunciadas, el alcalde, Eneko Goia, hace un balance “francamente positivo” de la Semana Grande y destaca la alta participación en las actividades programadas

“No debemos bajar la guardia con las agresiones sexistas, pero tampoco con los hurtos” “Las actividades programadas están teniendo un gran éxito también en los barrios”

Un reportaje de Arantzazu Zabaleta. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Goia repasó lo sucedido hasta ahora en el tradicional hamaiketako organizado en el salón de plenos del Ayuntamiento, al que acudieron, además de concejales y junteros de distintos grupos políticos, también representantes de distintas entidades y asociaciones referentes en la ciudad y que colaboran en la organización de distintas actividades durante la Semana Grande. A todos ellos el alcalde les agradeció su trabajo y su contribución en favor de las fiestas y de la ciudad, al igual que a los trabajadores municipales (como agentes de Movilidad o conductores de Dbus) que ayudan a que las fiestas discurran con normalidad.

En ese balance positivo, Goia destacó la participación sobre todo en las actividades programadas en los barrios con intención de extender la fiesta más allá del centro de la ciudad. “La ciudadanía responde y eso es motivo de alegría;por ejemplo, el Festara! descentralizado ha tenido una inmejorable respuesta”, declaró.

Aunque no hay datos concretos de afluencia y de visitas durante estos días, Goia destacó que “gente, desde luego, hay”, y como muestra concretó que en estos cinco primeros días los usuarios de Dbus han aumentado dos puntos con respecto al año pasado, con 8.000 viajeros más.

Agresiones y hurtos

En el lado negativo, Goia recordó las dos denuncias por agresiones sexistas del fin de semana y también la de la madrugada del miércoles al jueves, en la que dos hombres fueron detenidos por hacer tocamientos a una mujer en un bar para distraerla y robarle después el móvil. “No debemos bajar la guardia con las agresiones sexistas, pero tampoco con los hurtos, sobre todo de móviles y carteras, porque está habiendo un gran número estos días”, declaró Goia, que pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones en este sentido.

Trasladó, asimismo, un mensaje de solidaridad a la familia del joven de Urnieta herido que sigue ingresado en estado grave.

El alcalde tuvo palabras, asimismo, para las personas que “no pueden disfrutar de las fiestas” y viven situaciones difíciles, que forman también parte de la realidad de la ciudad.

Tras las palabras de agradecimiento y de saludo del alcalde, el hamaiketako estuvo animado por los cabezudos de Itzurun y la música de una trikitixa y pandero. Olvidado ya el chocolate y los pintxos de tortilla y chorizo de anteriores legislaturas, sobre las mesas había de nuevo variedad de productos de Eusko Label como jamón, una amplia tabla de quesos, embutido, tomate y bonito y gildas, entre otros productos.

Entre los asistentes al acto, que transcurrió en un ambiente distendido y festivo, estaban, entre otros, el consejero de la Real y presidente de los hosteleros guipuzcoanos, Mikel Ubarrechena;el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos;el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria;o el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso. También acudieron concejales del Gobierno municipal y de la oposición, así como la candidata a la Alcaldía por parte de EH Bildu, Reyes Carrere.