La diputación ha revisado 200 viaductos en tres años

Se realizan distintos tipos de inspecciones
Infraestructuras Viarias controla 1.129 instalaciones, a las que se suman las 348 de Bidegi

Arantxa Lopetegi Jabi Leon - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El colapso y derrumbe de un viaducto en Génova, una tragedia que ha provocado casi 40 muertes, ha hecho que todos los ojos se fijen en este tipo de infraestructuras, que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como Bidegi tienen muy controladas.

Muestra de ello es el trabajo de inspección que se está llevando desde el organismo foral , que ha revisado 200 infraestructuras de la red principal en tres años. A las tareas de control llevadas a cabo por el departamento de Infraestructuras Viarias cabe sumar las que realiza Bidegi.

Para conocer el estado de salud de los viaductos se efectúan dos tipos de auscultación: una inspección visual de juntas, barandillas, golpes y otros elementos de interés, que se realiza cada tres meses y un estudio más en profundidad, que se repite cada cuatro años.

Las estructuras se revisan de forma sistemática sea cual sea su antigüedad y también se acometen estudios más específicos, como los que se realizan haciendo uso de vehículos especiales.

Inspecciones rutinarias Se efectúan inspecciones rutinarias que realiza el personal encargado del mantenimiento de las carreteras. Estas revisiones tienen como principal objetivo detectar de forma precoz cualquier daño o fallo en las estructuras para poderlos reparar con celeridad y evitar que vayan a más, con el consiguiente peligro e incremento en el coste del arreglo.

También se llevan a cabo inspecciones más detalladas para determinar el estado general de los puentes. Esta valoración se utiliza para fijar el orden en el que se debe proceder a la hora de realizar intervenciones de mejora.

Estas tareas de revisión más detalladas corren a cargo de técnicos cualificados que, tras realizarlas, presentan un valoración de la estructura en términos de seguridad y durabilidad. Además, también se indica si necesitan alguna reparación o se deben realizar inspecciones especiales.

En el calendario del plan de inspecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que contempla la revisión de un centenar de estructuras al año, se prevé que las próximas a revisar en un plazo de dos años sean 100 de la N-I de Madrid a Irun, 35 de la A-15, 9 en la N-121 de Iruña a Irun. 55 de la N-634 de Donostia a Santander y A Coruña y una de la N-638 de acceso al aeropuerto de Hondarribia.

En las revisiones, además de controlar las estructuras del tronco de la carretera, también se vigilan las de los enlaces, las pasarelas peatonales superiores y en el caso de la carretera N-634 (Zarautz-Getaria) también los voladizos con una longitud mayor de diez metros.

Además, en junio salió a licitación la gestión integral de las estructuras de red viaria principal, un contrato que tendrá una duración de dos años y que supone una inversión de 600.000 euros.

inventario La totalidad de las estructuras de la red viaria de Gipuzkoa, tanto las que gestiona la Diputación como las de Bidegi, están inventariadas, sea cual sea su tamaño y características, desde el puente de menor envergadura al mayor viaducto.

En la actualidad 1a Diputación de Gipuzkoa controla un total de 1.129 infraestructuras y la sociedad foral 348.

Entre esos viaductos de gran tamaño destacan el del Urumea, (AP-8) de 1.020 metros;el de Ipiñarri de 656 y el Agocibar-Marín de 600 metros, estos dos últimos en la AP-1.

El departamento que encabeza Aintzane Oiarbide incluye en sus cuentas un millón de euros para la rehabilitación de infraestructuras, cifra a la que hay que sumar otro millón que destina Bidegi a idéntico fin. Estas partidas se complementan con los 300.000 euros que se reservan a las labores de mantenimiento ordinario. Los daños que más se repiten en este tipo de estructuras responden a la aparición de humedades por problemas en el sistema de drenaje, golpes en las vigas, óxido en las armaduras y fisuras en los estribos y descalces.