Detenido por hacer tocamientos a una joven para robarle el móvil

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, advierte de que se están produciendo muchos hurtos

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Un hombre de 32 años de edad fue detenido ayer en Donostia acusado de abuso sexual, tras realizar tocamientos a una joven en un bar y sustraerle el móvil, junto a otros dos cómplices. La Ertzaintza detuvo a otro de los supuestos autores del robo, mientras intenta localizar al tercero.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad, pasadas las 4.00 horas, la Policía vasca recibió el aviso de un particular que informaba de que habían retenido a dos de los tres supuestos implicados en la sustracción del móvil a una joven. El delito se había cometido en un bar de la calle Fermin Calbetón, en plena Parte Vieja donostiarra.

La víctima explicó posteriormente a los agentes que alguien se le había acercado por la espalda cuando se encontraba en el bar y había comenzado a someterle a tocamientos en los pechos y otras zonas del cuerpo.

Al darse la vuelta, notó un pequeño tirón en el bolso y observó que el agresor sexual le sustraía el móvil y se lo entregaba a otro varón que, a su vez, se lo pasó un tercero que salía corriendo del bar.

Tanto ella como las personas que la acompañaban iniciaron la persecución de los individuos y alcanzaron a dos de ellos, aunque no al que se llevó el teléfono.

Los dos sospechosos, de 23 y 32 años , fueron detenidos por un delito de hurto. Además, al varón de más edad se le acusa también de un delito de abusos sexuales. La investigación sigue abierta con el fin de identificar y detener al tercer implicado.

“mantener la guardia” Lamentablemente no es el único caso de agresión sexual registrado durante la Aste Nagusia, por lo que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, llamó ayer a “mantener la guardia” ante este tipo de conductas machistas, al tiempo que alertó del gran número de hurtos que se están produciendo durante las fiestas.

En declaraciones a los periodistas, antes del tradicional hamaiketako en el ecuador de la Aste Nagusia, Goia apuntó que los actos programados están teniendo “un gran éxito de participación por parte de la gente”. “Es lo que uno puede desear, sobre todo cuando se hace el esfuerzo de programar una serie de actividades”, señaló.

Sin embargo, el alcalde también se refirió a la parte “más negativa” de los días festivos transcurridos hasta el momento, cuando se han producido al menos tres actos en contra de la libertad sexual de las mujeres, que se ha saldado con al menos dos detenidos, aunque uno de ellos está ya en libertad. Después de que una mujer denunciara haber sufrido tocamientos en una nalga y que un hombre fuera detenido por grabar a mujeres orinando en la calle, Goia se refirió al último episodio sexista registrado en la capital guipuzcoana. “Es confuso, porque es un episodio de agresión o de abuso pero relacionado con el hurto de un móvil, que también evidentemente hay que condenar sin paliativos y nos muestra que tenemos que seguir manteniendo alta la guardia con este tema”, expresó.

Asimismo, se refirió al “triste suceso que mantiene a un vecino de Urnieta grave en el hospital, en situación de coma”. La agresión se produjo en la madrugada del pasado día 12 al 13 en la calle Perujuantxo de la capital guipuzcoana cuando el varón hablaba con una chica en el exterior de un bar y el autor de la misma ha sido detenido e ingresado en prisión. El regidor donostiarra envió un “mensaje de solidaridad a la familia y un deseo de que pueda recuperarse”.

Goia, además, advirtió de que se están produciendo un gran número de hurtos “aparte de carteras, con mucho interés por los móviles”, por lo que pidió a los ciudadanos que “extremen las precauciones” con sus pertenencias sobre todo en aglomeraciones.

robo mediante el tirón Precisamente, un hombre fue detenido ayer en Donostia acusado de robar dos collares a otro mediante el método del tirón, tras lo que se produjo una pelea entre el presunto ladrón, la víctima y varias personas más, informó en un comunicado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se iniciaron sobre las 3.00 horas en la playa de la Zurriola, donde el presunto ladrón se hizo con dos collares que portaba otro hombre mediante un tirón.

La víctima y un amigo suyo, además de dos testigos que presenciaron los hechos, comenzaron a perseguir al ladrón, al que alcanzaron en el puente del Kursaal, donde se produjo una pelea entre ellos.

La Ertzaintza fue alertada de la refriega, acudió al lugar y detuvo al presunto ladrón, que está acusado de un delito de robo con violencia. - Efe/E.P.