Las comparsas de Bilbao se movilizarán por los presos

Se adhieren a la iniciativa de Sare que recorrerá las calles de la capital vizcaina el próximo 20 de octubre

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Las comparsas de Bilbao decidieron sumarse a la movilización que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en defensa del acercamiento de los presos. A través de un comunicado, con motivo del inminente inicio de la Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak entiende que no puede “vivir ajenos a la realidad que nos rodea en la construcción de una sociedad más justa”, y por ello se adhieren a la dinámica “Ahora los presos y presas”, instando a la ciudadanía a tomar parte en la manifestación.

En concreto, son cuatro las reivindicaciones a las que aluden para darles una “urgente solución”. En primer lugar, “el alejamiento que obliga a centenares de familias y amigos a realizar centenares de kilómetros cada semana”. Segundo, el caso de las “personas gravemente enfermas, ya que antes de llegar a sus últimos días de vida tienen derecho a recibir aquí y ahora los cuidados que su enfermedad requiera”.

En tercer lugar, “la acumulación de penas impuestas en dos estados, tal como señala la legislación europea”. Y, por último, “la “progresión de grado”. Con ello se refieren a que “las personas presas vascas cumplen el 100% de sus condenas en régimen de primer grado y ello va contra la legislación”.

Representantes de la sociedad civil son los impulsores de la dinámica Orain Presoak que ha convocado esta iniciativa, impulsada por Sare, y que cuenta entre sus firmantes con personalidades del ámbito de la universidad como Arantza Aldeazabal, Félix Arrieta, Ramón Zallo o Mario Zubiaga, el abogado Félix Cañada, el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, y profesionales de la comunicación. - N.G.

Secciones