Covite denuncia los homenajes a dos exreclusos de ETA

Pide indagar el papel del Ayuntamiento de Bilbao en la cesión de una plaza para uno de estos actos, así como el del Gobierno Vasco

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Covite anunció ayer que presentará dos denuncias ante la Audiencia Nacional para que se investiguen dos actos a los expresos de ETA Joseba Enbetia y Leire Etxebarria, que fueron excarcelados tras cumplir sus penas, al considerar que podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. Los homenajes se realizaron el pasado lunes en Bilbao a Enbeitia y el miércoles en Basauri a Etxebarria, solicitando que se investigue quiénes los organizaron.

Además, Covite pide que se indague “sobre el papel del Ayuntamiento de Bilbao en la cesión de una plaza del barrio de Uribarri para la celebración del homenaje” al primero de los reclusos, así como en el papel del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco “en la concesión del permiso para llevar a cabo” ese acto conmemorativo en la vía pública.

En cuanto al homenaje a Leire Etxeberria, denunciará a la asociación Kalera Kalera, “impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el homenaje”. Según recuerda la asociación denunciante en un comunicado, los dos expresos “han sido recibidos en sus localidades de origen por decenas de personas que han enaltecido su actividad criminal, les han bailado aurreskus, les han hecho pasillos de honor, entregado flores y jaleado por el único hecho de haber pertenecido” a la banda.

Covite recordará que este 2018 “se han llevado a cabo 147 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, siendo 46 de estos actos homenajes a etarras orgullosos de su pasado criminal”. “El año pasado se celebraron 48 homenajes a presos de ETA, por lo que poco falta ya para superar esa cifra. El resto de actos son pintadas y carteles de agradecimiento o apoyo explícito a ETA, y fiestas populares con su simbología”, señalan. - E. P.

Secciones