“No hemos hecho oferta concreta por Oyarzabal”

polémica jokin aperribay reconoce que la amenaza del athletic “siempre ha estado ahí, pero mikel nunca nos dijo que se iba a marchar”

Mikel Recalde/Efe - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Josu Urrutia desmintió ayer que el Athletic presentara una propuesta “concreta” a Mikel Oyarzabal: “No ha habido oferta concreta por Oyarzabal. No me gustaría entrar en nombres, pero nuestra obligación como club es seguir a todos los jugadores que entendemos que mejoran la plantilla y estar al día de su momento deportivo. A partir de ahí, damos pasos o no, como en este caso. Igual que comenté en su día con Mikel Merino, no hemos hecho una oferta”.

También le preguntaron por su opinión acerca de que la Real negociaba y acordaba traspasos con el Madrid y al Athletic siempre le exige la cláusula: “Bastante tenemos como para preocuparnos de otros. La Real sabrá lo que hace. Nosotros estamos bastante ilusionados este año. Gastar energías en lo que hace la Real no lleva a ningún sitio”. El segundo tema de su comparecencia fue la marcha de Kepa: “Para nosotros, los athleticzales, aunque haya mucha gente que no lo entienda, creemos que el Athletic es el mejor equipo del mundo. Es cierto que hemos elegido un camino que nos limita para conseguir los que otros pueden conseguir con más facilidad, y por eso no entendemos ese tipo de decisiones”.

Desde Anoeta todavía no han respondido, aunque se espera que lo haga hoy Aperribay en la visita a Anoeta que realizará acompañado del alcalde Eneko Goia y del diputado Denis Itxaso. El retraso de su comparecencia probablemente se debe a esperar a lo que dijera Urrutia en su rueda de prensa de ayer. El presidente txuri-urdin sí habló sobre el tema en una entrevista que concedió a Gara: “Oyarzabal es un jugador estratégico desde cualquier punto de vista, un presente en el campo de fútbol. Porque con 21 años ha jugado 110 partidos en el primer equipo, por la fuerza que tiene y por la continuidad que supone para la cantera. Es importante para que los jóvenes tengan un compromiso con los colores y la Real sea más fuerte y más grande. Mikel es el mejor ejemplo de lo que quiere llevar a la Real a lo más alto posible y representa la fidelidad”.

Tampoco quiso entrar demasiado en la ofensiva rojiblanca por contratarle: “La amenaza siempre ha estado ahí pero en el proceso de renovación en ningún momento nos ha dicho que se iba ir y no nos lo ha planteado desde la amenaza, sino porque es estratégico para el presente y el futuro”.

Los que sí decidieron marcharse fueron los dos defensas zurdos que llevaron al equipo a Europa hace dos años: “Iñigo escoge irse al Athletic sin avisar y a Yuri le habíamos traspasado al PSG un año antes y ha optado por un camino. Poco tenemos que opinar sobre ellos”.

Aperribay analizó las dos incorporaciones hasta ahora: “Merino llega a un puesto que había que reforzar con un perfil diferente. Estaba claro en el análisis de dirección deportiva y el entrenador que esa posición la queríamos reforzar”.

Y Theo viene a cubrir una demarcación difícil de llenar: “Es un puesto en el que en Zubieta no hay muchos jugadores y tampoco en el mercado que pudiésemos optar a ellos con inversiones relativamente modestas. Pensamos que la cesión era la mejor solución. El acuerdo con el Madrid satisface a todos y lo decidimos llevar a cabo. Es un jugador que nos ayudará este año y podemos sacar una rentabilidad”.