El colectivo de pensionistas reclama más que “parches”

Una manifestación recorrerá el próximo lunes
Bilbao en el acto central de protestas en la Aste Nagusia

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

BILBAO - El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia afirmó ayer que lo conseguido hasta ahora en defensa de unas pensiones “dignas” está “muy lejos” de lo que persiguen y solo han sido “parches, temporales e insuficientes”.

El colectivo, que presentó en una rueda de prensa la manifestación convocada para este próximo lunes día 20 en Bilbao como acto central de sus reivindicaciones durante Aste Nagusia, repartirá durante los nueve días festivos pañuelos, pegatinas, chapas en mesas informativas y colaborará en las actividades de comparsas y cuadrillas. Francisco Barbadillo, integrante del Movimiento reiteró el llamamiento del colectivo a que la convocatoria del día 20 tenga carácter “intergeneracional”.

Barbadillo señaló que las movilizaciones de los pensionistas vizcainos han salido “del desencanto porque no hay derecho que los pensionistas pierdan poder adquisitivo”.

reivindicaciones El movimiento demanda “pensiones mínimas de 1.080 euros, un sistema público de pensiones, la derogación de las reformas, la subida del IPC de todas las pensionesgarantizada y permanente” y su rechazo a “los intentos de sustituir las pensiones públicas por EPSV y el rechazo a sus beneficios fiscales”.

También incluye otras que no ocupan un papel “central” pero consideran importantes como “la exigencia de equiparación de las pensiones de las empleadas de hogar” al régimen de la Seguridad Social.

El colectivo quiso aclarar además que la postura del movimiento de pensionistas se expresa a través de comunicados o comparecencias como la de ayer. De este modo, las declaraciones a la prensa de las personas que acuden a sus convocatorias son “opiniones personales”. Durante la concentración del pasado lunes en Bilbao se denunció que las viudas deben reclamar a la Seguridad Social la subida de su pensión, pero ese extremo fue posteriormente desmentido por el organismo. - N.G.

Secciones