Flotando en un mar de riesgos

Una familia disfruta en la mar con un flotador de unicornio, el de moda este verano.Foto: Juan Lazkano

La OCU advierte de que los flotadores gigantes, tan de moda este verano, no deben usarse en el mar y si se llevan a la playa hay que vigilar estrechamente su utilización por los niños

B. Sotillo - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:11h.

Unicornios, flamencos de color rosa y cuello largo, colchonetas hinchables con forma de animal, de helado, de móvil los flotadores gigantes se han puesto de moda este verano y ya han dado muchos sustos y más de un disgusto serio. El pasado 6 de agosto, un niño de cinco años murió ahogado tras ser arrastrado mar adentro por la corriente cuando estaba sobre una colchoneta en una playa de Barbate, en Cádiz. Días antes, a finales de julio, una niña de 4 años tuvo que ser rescatada por efectivos de Salvamento Marítimo tras se arrastrada por la corriente en Sant Carles de la Ràpita, en el delta del Ebro, cuando navegaba con un flotador de unicornio.

Varias organizaciones han advertido reiteradamente del peligro de utilizar en el mar los grandes flotadores, debido a que son desplazados fácilmente por el viento y el oleaje desde la costa hacia alta mar. El boom de estos flotadores de gran tamaño y formas vistosas y coloridas arrancó hace un par de años, tomó fuerza cuando a la moda se sumaron numerosos famosos como Justin Bieber colgando en las redes fotos con hinchables gigantes, pero este año han proliferado como nunca. El año pasado el flotador de flamenco rosa fue, con diferencia, el más exitoso y personajes como Sofia Vergara, Alessandra Ambrosio, Paula Echevarría y Hiba Abouk, entre otros, se fotografiaron con el artilugio y subieron las imágenes a sus cuentas de Instagram. Este verano parece que el unicornio ha destronado al ave, pero tampoco está exento de riesgos. En el Reino Unido, unas quince personas tuvieron que ser rescatadas en un mismo día tras lanzarse al mar a lomos de este animal mítico, que se comercializa en varios tamaños.

Ante las noticias de accidentes playeros en los que había algún flotador gigante implicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió recomendaciones y advirtió de que las grandes figuras hinchables no son adecuadas para los niños, y que las colchonetas y flotadores solo deben usarse donde el niño haga pie y nunca en el mar, ya que puede arrastrarles hacia el interior. "Es un producto que se está poniendo de moda pero que puede ser extremadamente peligroso si se utiliza en una playa", aseguran los expertos.

El mensaje de la OCU es claro: la mejor precaución para evitar accidentes en el agua es que los niños aprendan a nadar lo antes posible, no confiar en los juguetes acuáticos, pues no son elementos de seguridad, y mantener la vigilancia sobre ellos en todo momento. Además, la Organización de Consumidores recordó que las figuras hinchables, los barcos y la mayoría de colchonetas y flotadores se consideran juguetes acuáticos y no son elementos de seguridad, por lo que no están obligados a cumplir unas normas de flotabilidad básicas.

Además del riesgo que supone que el viento o las corrientes marinas empujen los flotadores hacia aguas profundas, el uso de hinchables por los menores a menudo implica que sus padres bajen la guardia porque consideran que con ese elemento no corren peligro de ahogarse. Por eso es importante tener en cuenta que flotadores y colchonetas no son elementos de seguridad.

Sobre estos juguetes acuáticos tan de moda, la OCU señaló que sólo deben usarse en zonas donde el niño apoye los pies;nunca deben usarse en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro;si miden menos de 120 centímetros, las colchonetas se consideran juguetes y hay que tener cuidado para no llevarlas a zonas profundas y para no dormirse encima de ellas. También hay que tener especial precaución y evitar tirarse sobre el juguete cuando se encuentra cerca del borde de la piscina, ya que puede rebotar y golpearse contra el mismo bordillo;o incluso contra el fondo. Los cinco consejos básicos de seguridad en playas y piscinas de la OCU son: el socorrista es el mejor aliado;respetar las banderas;embarcar de forma segura si se va a navegar en una embarcación de recreo;tener cuidado con los choques, y medir las fuerzas. 

Un reportaje de B. Sotillo

Secciones