El SUP busca llevar al TC la Ley de abusos policiales

Alegará en el TSJPV que es “inconstitucional” y baraja actuar contra el Ejecutivo de Sánchez por quitar el recurso

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El Sindicato Unificado de Policía (SUP) alegará, en la demanda que deberá formalizar a partir de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la Ley de abusos policiales, que esta norma es “inconstitucional”, con el fin de que el tribunal vasco lo eleve al Constitucional.

Fuentes de la central sindical estudian la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez por presunta prevaricación, al haber retirado el recurso ante el TC, “a sabiendas” que se trata de una ley “ilegal”. El sindicato de Policía interpuso recurso a finales del mes de julio en la Sala de lo Contencioso-administrativo contra la creación de la comisión de valoración -que debe evaluar a los posibles damnificados de abusos policiales-, que se puso en marcha a principios de ese mismo mes. El recurso fue admitido a trámite y el Gobierno vasco tiene hasta finales de septiembre para presentar el expediente administrativo.

El 3 de agosto el Gobierno del PSOE dio luz verde a la retirada del recurso presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la Ley de abusos policiales, después de que las Administraciones vasca y española llegaran a un acuerdo para realizar modificaciones en los preceptos sobre los que se tenían dudas de constitucionalidad y, sobre todo, en lo que se refería a la comisión de evaluación, ya que se consideró que pretendía sustituir la actuación de los tribunales. Pero podría volver al TC si el SUP y otros colectivos argumentan en su demanda que es “inconstitucional”. - E. P.

Secciones