Turquía aumenta los aranceles a las exportaciones estadounidenses

Las tasas afectan a productos como el tabaco, los vehículos, el alcohol, los cosméticos o el carbón

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Estambul - Turquía aumentó ayer los aranceles a varios productos de origen estadounidense en medio de la escalada de tensiones diplomáticas entre ambos aliados, según un decreto presidencial publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado turco. “Ante los ataques económicos conscientes de la Administración de EEUU y en el marco del principio de reciprocidad se han incrementado las tasas en la importación de algunos productos”, señaló ayer en su cuenta de Twitter el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

El Gobierno turco ha aumentado los aranceles a una serie de productos agrupados en 22 categorías, modificando al alza así las tasas impuestas a estas mercancías el 21 de junio pasado. Las tasas adicionales gravan la importación de productos como tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón, estableciendo subidas de entre el 10% en productos de madera, el 60% en el tabaco y el 140% en el caso del alcohol.

Ankara impuso los aranceles, cuyo valor cifró en 300 millones de dólares, en junio como respuesta a la decisión de Washington de no extender la exención a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio para la UE, Canadá y México, medida que también fue contestada por Bruselas.

El Gobierno estadounidense impuso este mes sanciones a dos ministros turcos y duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en lo que va de mes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, definió el martes la crisis de la lira como un “ataque económico contra Turquía” y declaró su intención de boicotear los productos electrónicos estadounidenses.

El anuncio del Gobierno turco de ayer se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas con Estados Unidos a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.

Precisamente, el encargado de negocios de Estados Unidos en Turquía, Jeffrey Hovenier, se reunió ayer con el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, acusado de terrorismo por las autoridades turcas y bajo arresto domiciliario a la espera de juicio, informó el Departamento de Estado. La portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, informó del encuentro de Hovenier con el religioso y su esposa, Norine. - Efe