El Gobierno italiano decreta en Génova el estado de emergencia

Los servicios de emergencia buscan desaparecidos.
Los servicios de emergencia trasladan a un herido.
Decenas de vehículos han quedado sepultados.

Italia destina cinco millones de euros para las primeras acciones urgentes, como el rescate

Laura Serrano-Conde - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Roma - El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova y anunció que destinará cinco millones de euros para las primeras acciones urgentes de un siniestro que causó al menos 39 muertos, entre ellos tres menores de 8, 12 y 13 años, y 16 heridos, nueve de ellos graves.

El suceso tuvo lugar cuando un tramo de unos cien metros del puente Morandi, construido en la década de los 60 del siglo pasado, se vino abajo el martes y sepultó a los coches que circulaban por él en ese momento. El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales, y los equipos de emergencia temen que puedan producirse ulteriores desplomes, por lo que han sido desalojadas 634 personas de edificios adyacentes. La mayoría pasaron la noche en casas de familiares, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, aunque otros se encuentran en campamentos improvisados en centros facilitados por las autoridades locales.

El Gobierno de coalición italiano entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga celebró una reunión extraordinaria en Génova. A ella asistieron Conte, los vicepresidentes, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, así como el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, mientras que el resto de ministros, excepto dos, siguieron la reunión a través de dispositivos audiovisuales, aseguraron fuentes oficiales.

En la reunión se decretó el estado de emergencia por doce meses en la zona siniestrada y se decidió movilizar un paquete de “cinco millones de euros para cubrir las primeras intervenciones urgentes”, dijo Conte. Esta ayuda será un punto de partida que deberá ser incrementada a medio plazo para la reconstrucción y otras cuestiones que por el momento no son prioritarias, señaló el primer ministro.

Conte avanzó que “el Gobierno, a la hora de otorgar nuevas concesiones, será mucho más riguroso en la evaluación de las cláusulas” para evitar que se repitan siniestros como el de Génova. Además, desarrollará un plan extraordinario que contemple controles en todas las infraestructuras del país, “muchas construidas entre los años 50 y 70, que sufren cierta degradación”.

Cuatro víctimas francesas Por otro lado, las autoridades francesas anunciaron que cuatro de los muertos identificados en el derrumbe son de su país. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicó que sigue en contacto con los responsables italianos para determinar si había más franceses entre las víctimas. - Efe

Los datos

víctimas mortales. Con al menos 19 víctimas mortales, el derrumbe del puente Morandi se ha convertido en unos de los mayores siniestros ocurridos en viaductos europeos.

heridos. Además de los 16 heridos, más de 600 personas fueron desalojadas de los edificios residenciales adyacentes.

Rescate

Secciones