“Jaime es una joya, un ejemplo para los afectados”

caballero es un referente a la hora de luchar contra la ela

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tocó muy de cerca a Jaime Caballero, ya que esa enfermedad se llevó a su tío José Mari en 2008. Tres días después cofundó la asociación Siempre Adelante -que ahora preside-, con la que pretende dar visibilidad a la ELA y conseguir fondos para investigar sobre una enfermedad que por ahora no tiene cura.

Retos como el que completó ayer suponen no solo la mejor manera de dar visibilidad a la ELA, sino que sirven como motivación para los afectados por esta enfermedad. “Jaime es un tesoro. Ejemplifica muy bien la actitud de fortaleza mental impresionante que hace falta para convivir con la enfermedad, tanto el afectado como el cuidador. Representa ese espíritu de superación, esa lucha contra lo que parece imposible, esa actitud para afrontar un reto prácticamente inalcanzable”, comentaba ayer Ana López-Casero, directora de la Fundación Francisco Luzón, creada en 2016, que ha unido fuerzas con Jaime Caballero y que pelea por mejorar las condiciones de vida de los enfermos.

“En España hay unos 4.000 afectados de ELA”, señala López-Casero: “Nuestro objetivo es crear unidades multidisciplinares para atender a los pacientes. Es una enfermedad que provoca un deterioro progresivo y rápido, y los afectados necesitan logopeda, nutricionista, rehabilitador, psicólogo, neumólogo... para tratar la enfermedad desde diferentes ángulos. Promovemos que haya unidades multidisciplinares y atención a domicilio”. - N.R.

Secciones