El ‘Aquarius’ llega a puerto tras el acuerdo europeo

Malta, que servirá de “base logística”, autoriza hoy el atraque del buque con 141 inmigrantes a bordo

B. Sotillo - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Bilbao - Después de varios días de gestiones y negociaciones para dar una respuesta a un nuevo capítulo de la crisis migratoria que vive Europa, ayer seis países -España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Luxemburgo- acordaron hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius, que finalmente ha sido autorizado a atracar hoy en Malta, que servirá de “base logística”. El acuerdo para el reparto “solidario” de migrantes incluye también a otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos seis estados.

Las cifras para el reparto por estados de estos 255 inmigrantes aún no están totalmente definidas, pero sí se sabe que España acogerá a sesenta, que se trasladarán a Catalunya, al igual que Francia;Alemania, a cincuenta;Portugal, a treinta, y Luxemburgo, a cinco. Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar cuántos inmigrantes asumirá.

SOS Méditerranée, la ONG que gestiona el buque junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), recibió la autorización de desembarcar en Malta en el mismo momento en que en París sus representantes denunciaban la falta de soluciones y la repetición de la situación del pasado mes de junio, cuando el Aquarius tuvo que navegar durante una semana a la espera de puerto para las 629 personas que llevaba a bordo. El director de Operaciones de la ONG, Frédéric Penard, calificó el acuerdo entre países de “un primer paso interesante” y expresó el deseo de que “sea la base de una solución estable” a la acogida de los centenares de inmigrantes rescatados en el mar. “Puede que los gobiernos europeos hayan entendido que este es un problema que afecta a los Veintiocho”, aseveró.

Penard consideró que Malta es el país más indicado para realizar el desembarco del Aquarius. Entre los 141 inmigrantes que ha rescatado hay 73 menores, 67 de ellos no acompañados, además de 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas.

Secciones