ACS y FCC logran obras de la nueva conexión AVE con Francia por Hendaia

Construirán sendas subestaciones eléctricas en Martutene y Tolosa por 5,6 millones de euros

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas en el barrio donostiarra de Martutene y en la localidad de Tolosa, dentro del tramo Astigarraga-Irun de la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaia, un precio de 5,6 millones de euros. El contrato de Martutene ha sido adjudicado por 2.778.218,6 euros, y el de Tolosa por 2.841.068,49 euros (IVA incluido).

En un comunicado, Adif indicó ayer que la implantación del tercer carril en el citado trayecto, que permitirá “dar continuidad a la línea de alta velocidad en su conexión con la frontera francesa”, generará “una mayor demanda de tracción eléctrica”, ya que por ella circularán los actuales servicios de cercanías y mercancías, además de los de alta velocidad.

Además, señaló que las distancias existentes entre las subestaciones actuales, ubicadas en Andoain, Gaintxurizketa e Irun, que están siendo objeto de remodelación con el mismo propósito de adaptarse a las nuevas necesidades y el previsible aumento de la demanda de potencia de tracción hacen necesaria la construcción de estas dos nuevas subestaciones en Tolosa y Martutene.

La obra de construcción de la nueva subestación de Martutene ha sido adjudicada por importe de 2.778.218,6 euros a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de doce meses.

Por su parte, la obra de construcción de la nueva subestación de Tolosa ha sido adjudicada a FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, por un importe de 2.841.068,49 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La alimentación de energía eléctrica a las líneas ferroviarias está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, tanto para la catenaria (línea aérea de contacto), como para otros sistemas asociados a la circulación (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas). - E.P.