El PP acusa ahora a TVE de “manipulación alarmante”

Pregunta sobre por qué no informó del fichaje de la mujer de Sánchez o los pitos a este, noticias que el ente público sí emitió

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El PP preguntó a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por qué TVE no informó sobre el fichaje por parte del Instituto de Empresa de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ni de los pitidos y silbidos con los que fue recibido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Lo hizo en una batería de preguntas que registró el portavoz del PP en la comisión parlamentaria de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, quien lamentó que “la manipulación en TVE es alarmante y se acumulan los escándalos de ocultación de noticias”, informó el grupo parlamentario popular en un comunicado. Algo que llama poderosamente la atención porque las críticas hacia RTVE por su manipulación informativa en los tiempos en que era presidente del Gobierno Mariano Rajoy se acumulaban por decenas cada semana, procedentes incluso de los propios trabajadores del ente público.

“Llaman errores, descuidos u olvidos a auténticos atropellos a la libertad, objetividad e independencia informativas de RTVE”, criticó el diputado, como “ el tratamiento como presos políticos a los golpistas catalanes o el mismo tratamiento para los asesinos de ETA y sus cómplices”. Igualmente, “se oculta la contratación de la mujer de Pedro Sánchez o la de su hermano” o “los pitidos y silbidos de los ciudadanos al presidente del Gobierno en Sanlúcar de Barrameda”. “No hay límites al control informativo de RTVE ni hay el menor reparo en usarla para los intereses de la moción de censura”, dijo sin rubor.

A Moreno le parece un “clamor el sectarismo, alarmante la manipulación y descarada la sumisión de la nueva dirección de RTVE”, que parece “más preocupada de relegar y perseguir a los profesionales que por ofrecer un servicio público veraz e independiente”. De ahí que haya dirigido estas cuestiones a Mateo, de la que también pretende que comparezca para explicar la política y justificación de los últimos nombramientos y ceses en la dirección de la radiotelevisión pública y los criterios informativos que “ha establecido respecto a las noticias relacionadas con el Gobierno”. Curiosamente, con la llegada del PP al Ejecutivo español tras la etapa de Rodríguez Zapatero se produjo parecido o hasta mayor relevo de caras, algunas de ellas muy conocidas para el gran público, mientras el PP colocaba a gente más afín a su ideología.

en el TD1, TD2 y el canal 24H Para más inri, RTVE respondió ayer que sí emitió las informaciones en sus telediarios sobre el fichaje por parte del Instituto de Empresa de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y sobre los pitidos con los que este fue recibido en Sanlúcar de Barrameda. Así lo subrayaron fuentes de RTVE, que recalcaron que TVE “sí emitió ambas noticias, además lo hizo en sus Telediarios” del 8 de agosto en el caso de la noticia sobre Gómez, y el 11 de agosto en el TD1 y en el TD2 sobre los pitidos recibidos en la localidad gaditana, donde el jefe del Ejecutivo se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel. “Además estas informaciones también se han emitido en el Canal 24H”, añadieron las mismas fuentes del ente público.

Que RTVE es un caballo de batalla política constate es un hecho evidente. Durante muchos viernes los profesionales de RTVE se han venido vistiendo de color negro para visibilizar su lucha por conseguir que la Corporación pública sea independiente, imparcial y libre de manipulación. RTVE no es suya, es tuya ha sido uno de los lemas que han empleado y que en los últimos años han proclamado por activa y por pasiva durante la etapa del PP en el Ejecutivo español. - I. Santamaría

Secciones