Cruzar el mundo sin dejar el sofá

Es la semana de menor consumo televisivo del año, pero la pequeña pantalla permite viajar sin gastos ni peligros

Un reportaje de Merche Peña - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

hoy y mañana se emiten varios espacios de viajes en distintas cadenas y con diferentes perspectivas. Esta noche Españoles en el mundo,a las 00.25, viaja a un país lleno de contrastes, razas, idiomas y música: Sudáfrica. Teresa, Jordi, Manuel, Stella, Jesús y Daniel serán los anfitriones por los principales atractivos de este inmenso país: la multicultural Ciudad del Cabo;Johannesburgo, la capital comercial;o el Parque Kruger, uno de los parajes más salvajes y ricos en biodiversidad de África. El viaje comenzará con Teresa, una contable nacida en Salamanca que lleva ocho años en el país y que vive, junto a su marido africano y sus dos hijos, en Nelspruit, cerca del parque Kruger. A continuación toma el relevo Jordi, un guía de safari barcelonés con más de una década en Sudáfrica. El espacio de La 1 continuará con Manuel, un piloto de rescate que vive en la dinámica Ciudad del Cabo (Cape Town) desde hace 52 años;y con Stella, una bilbaina directora de marketing digital que solo lleva dos años en el país. También estará con Daniel, un madrileño que reside en Cape Town con su mujer y sus tres niñas. En Winelands, a 45 kilómetros de Ciudad del Cabo, trabaja como director de hotel. Y de Ciudad del Cabo a Johannesburgo para finalizar el recorrido por Sudáfrica con Jesús, un hombre de negocios gaditano que mostrará Soweto, el township (territorio reservado a no-blancos desde el siglo XIX y hasta el final del apartheid) más famoso del mundo.

Con motivo del centenario de la declaración como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido La 2 estrena a las 21.15 este documental, dirigido por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez y coproducido por Dondevanlasnubes y Aragón TV. Repasa la historia de este territorio del Pirineo de Huesca y que recuerda que España fue el primer país que promulgó una ley de parques nacionales en 1916. Ordesa y el Monte Perdido, un siglo de Parque Nacional recoge las circunstancias históricas de la creación del Parque y repasa los trabajos de aquellos pioneros, padres de los estudios del Pirineo que comenzaron a explorarlo, entre los siglos XVIII y XIX, bajo una mirada más científica y menos romántica. Gracias a la Filmoteca Española, el documental incluye el documento más antiguo encontrado hasta ahora, filmado entre 1912 y 1929, de esos valles, y se adentra por sus sendas y caminos con la espectacular perspectiva que ofrecen los drones de alta definición. El documental recorre el amplio territorio que va desde el valle de Ordesa hasta las alturas del macizo del Monte Perdido. El catedrático de Geografía Física Eduardo Martínez de Pisón es el hilo conductor del documental, que cuenta con la narración del actor Manuel Galiana.

cuatro y viajar “En Nápoles se llora dos veces, una cuando llegas y otra cuando te vas”, cuenta Victoria Gallego, historiadora española afincada en el sur de Italia. Esta urbe, de gran riqueza histórica, cultural y gastronómica, vive permanentemente atenta a un posible despertar del Vesubio. Los reporteros Amaya Rey y Aitor Luque serán los encargados de mostrar las luces y la sombras de esta ciudad en la nueva entrega de Viajeros Cuatro a las 22.45. En este enclave, a orillas del Mediterráneo, las calles están llenas de vida y aroma a la bella Italia. Trattorie como La Nenella reciben cada día a grupos de curiosos deseando probar los raviolis, prosciuttos napolitanos y la pizza margarita, originaria de Nápoles. En este restaurante trabaja José, de origen catalán, que vive día a día las performances que protagoniza su dueño. En el barrio de la Sanitá, sus habitantes conviven con los restos de la vieja Camorra. Así lo cuenta una española residente en esta zona que acompañará a los reporteros a la pastelería Popella, local que luce con orgullo en su escaparate la marca de un disparo. Su dueño, que se negó a pagar impuestos a la mafia, relatará cómo acabó inspirándose en el suceso para crear un pastel único de temática criminal.

El canal Viajar estrena mañana a las 22.30 En tren con Michael Portillo: La India y las repúblicas caucásicas, un programa donde cada episodio explorará una región diferente del país y mostrará sus zonas más increíbles. Portillo se embarca en cuatro espectaculares rutas en tren por la India: desde Amritsar a Shimla, Jodhpur a Nueva Delhi, Lucknow a Kolkata y Mysuru a Chennai. En los dos episodios finales regresa a la guía ferroviaria continental de Bradshaw mientras se dirige a dos ex repúblicas soviéticas en la frontera entre Europa y Asia y se embarca en nuevos viajes en tren.

‘viajeros cuatro’

Nápoles. Su web ofrece las recomendaciones para visitar esta ciudad, como el Barrio Español, en el que aún subsiste el sistema de compra mediante cubos con cuerdas entre los balcones. “En Nápoles se llora dos veces, una cuando llegas y otra cuando te vas”. ¿Será cierto?

Únicas en el mundo. Destaca también la Capilla de Sansevero, refugio de un impresionante Cristo velado, y las Catacumbas de San Gaudioso, tumbas subterráneas únicas en el mundo que serpentean las profundidades del barrio de Sanitá, cuyos habitantes conviven con los restos de la vieja Camorra.