Oyarzabal, hasta 2024

Mikel Oyarzabal se señala el escudo tras marcar un gol en el último derbi ante el Athletic en Anoeta.

EL MEJOR FICHAJE LA REAL HIZO OFICIAL AYER LA CONTINUIDAD DEL ‘10’, CUYA CLÁUSULA PASA A SER DE 75 MILLONES: “QUIERO ESCRIBIR UNA HISTORIA EN LA REAL”

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Mikel Oyarzabal (Eibar, 21 de abril de 1997) sigue en la Real Sociedad. Lo que desde hace un par de días era un secreto a voces se hizo oficial ayer a las nueve de la noche, cuando el club txuri-urdin anunció la renovación hasta 2024 de la joya de la cantera, el heredero del 10 de Xabi Prieto, el jugador llamado a liderar la Real durante las próximas temporadas. Su nuevo caché está a la altura de sus prestaciones en el campo y de su importancia en el juego del equipo: será uno de los mejores pagados de la plantilla, casi a la altura de Asier Illarramendi, el otro jugador sobre el que va a girar el futuro txuri-urdin.

Su cláusula de rescisión también aumenta y será de 75 millones, superior a los 50 que lucía su anterior contrato, 60 en el que caso de que el Athletic quisiera ficharle. Y ha sido precisamente el interés del club rojiblanco el que ha acelerado la renovación del eibartarra, que acababa su vinculación con la Real en 2022. Tras recibir los 80 millones del Chelsea por Kepa Arrizabalaga, Josu Urrutia lanzó sus redes sobre Oyarzabal -tal y como ya hiciera en 2016- y estaba dispuesto a pagar su cláusula y a ponerle al jugador un sueldo de galáctico, rondando los cinco millones de euros netos por temporada. Un desembolso económico brutal para tratar de convencer al crack realista.

Sin embargo, Aperribay ha reaccionado ofreciéndole una renovación con una mejora salarial importante y las negociaciones fructificaron ayer con la firma de su continuidad en Anoeta. El presidente y sus representantes ya llevaban meses hablando de una mejoría en las condiciones, pero la ofensiva del vecino hizo que Aperribay no viajara a Alemania a ver los dos últimos amistosos del equipo para centrarse en la renovación del atacante.

En cualquier caso, el eibartarra siempre ha dejado claro su sentimiento txuri-urdin. Hace dos años, cuando renovó por primera vez, dijo que estaba donde quería estar, y es una frase que ha repetido en más de una ocasión cuando ha sido cuestionado sobre su futuro. Siempre ha sido respetuoso con el Athletic, sin una mala palabra hacia los rojiblancos, pero dejando claro que es feliz con la camiseta txuri-urdin. De hecho, ya es la segunda vez que dice no a la oferta de los vizcainos. Habitual es verle celebrar los goles besando el escudo de la camiseta, algo que hizo incluso en el derbi más reciente.

cuarto capitán Procedente del Eibar, Oyarzabal se incorporó a la cantera de la Real en 2011, cuando apenas tenía catorce años. Cuatro años después, el 25 de octubre de 2015, debutó con el primer equipo. Fue en un partido en el Ciutat de Valencia que acabó con una contundente victoria por 0-4. El eibartarra, que ya estaba brillando en el Sanse, entró en el campo en el minuto 85 supliendo a Vela.

No tardó mucho el zurdo en demostrar su valía. No solo se hizo con la titularidad, sino que se convirtió en un jugador importante en el equipo y valorado en el mercado. El Athletic llamó a su puerta, pero renovó con la Real a las puertas de iniciar la temporada 2016-17, una situación parecida a la actual. Su progresión continuó ese curso y en el pasado, el 2017-18, dio un salto de calidad importante, ya que a su trabajo, calidad y capacidad para hacer jugar al equipo unió una aportación goleadora importante, sumando catorce tantos.

En el total de su aún corta carrera en el primer equipo, ha disputado 110 partidos, aportando 24 goles. “El 10 realista ha vuelto a mostrar su compromiso y lealtad por el club”, dice el comunicado de prensa de anoche de la Real, que lo señala como “un referente” para todos los canteranos. El cuarto capitán seguirá al menos seis años más liderando el barco txuri-urdin.

“estoy cumpliendo un sueño” En declaraciones difundidas por la propia Real, Oyarzabal se mostraba ayer más que satisfecho por su renovación: “Es un día muy especial. Junto con la anterior renovación y el debut, es un día que no voy a olvidar en mi vida. Estoy cumpliendo un sueño, estoy en el sitio que quiero estar y rodeado de la gente con la que quiero estar. No puedo pedir nada más”.

El eibartarra ha heredado el 10de Xabi Prieto: “Cuando me propusieron cambiar el dorsal, no tuve dudas. Quería llevar el número de quien era un líder, es un orgullo lucirlo, llevarlo igual de alto que lo llevó o incluso más, aunque sea difícil. Quiero escribir una historia en la Real. Tenía muy claro que quería seguir aquí”.

Oyarzabal mandó un mensaje a los canteranos: “Como bien dijo Xabi, se puede ser feliz aquí. Es el mensaje que debe calar en los que están cerca del primer equipo y en los chavales. Es verdad que el camino puede ser largo, pero aquí se pueden hacer grandes cosas y ser feliz”.

contratos de la Real

Jugadores Año fin Cláusula

Oyarzabal 2024 75 mill.

Zubeldia 2024 50

Illarramendi 2023 70

Bautista 2023 50

Merino 2023 45

Januzaj 2022 60

Aritz Elustondo 2022 50

Rulli 2022 40

Guridi 2022 32

Diego Llorente 2022 -

Willian José 2021 40

Juanmi 2021 35

Gorosabel 2021 30

Héctor Moreno 2021 6

Rubén Pardo 2020 40

Agirretxe 2020 30

Raúl Navas 2020 30

Zaldua 2020 30

Moyá 2020 -

Merquelanz 2020 30

Sangalli 2020 30

Zurutuza 2019 30

Theo 2019 -

De la Bella 2019 -

Secciones