Un alpinista vasco sobrevive a un accidente de helicóptero en el Pamir

Fallecen cinco de los 17 montañeros con los que viajaba el barakaldarra Roberto Rodrigo

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Roberto Rodrigo conoció de cerca los infiernos de la alta montaña durante el descenso del Lhotse (8.516 metros) en 2011, experiencia en la que perdió momentáneamente la vista y le amputaron las falanges de varios dedos. Ahora, este experimentado alpinista barakaldarra de 49 años acaba de volver a burlar a la muerte tras salir con vida del accidente de helicóptero en el que viajaba con otros compañeros en la cordillera del Pamir (Tayikistán).

Cinco de las 18 personas que iban a bordo del Mi-8 fallecieron cuando el aparato se estrelló a una altura superior a los 7.000 metros. Según informó a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias (CSE) tayiko, los fallecidos serían tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, ciudadanos de Tayikistán.

Según los datos preliminares, el helicóptero se estrelló a las 14.30 hora local (9.30 GMT) del domingo en el pico Ismail Samani, de 7.495 metros, que es el más alto de Tayikistán y también lo fue de la Unión Soviética. Al parecer, el mal tiempo en la zona fue la causa del accidente, y también la razón por la que la operación de rescate tardó más de 24 horas en llegar. - I. Alonso