“Se agarraban unos a otros para salir del agua”

316 heridos por el desplome de una pasarela durante un festival en Vigo. La estructura de madera y hormigón cayó al agua cuando cientos de personas estaban encima

“Se trata de un fallo estructural masivo, pero hay que saber por qué se produjo”

Jorge Barrio - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Vigo - María es menor de edad y el domingo por la noche acudió con una amiga a su primer concierto, en el Festival O Marisquiño de Vigo, cuando la plataforma “se desplomó por el centro y solo quedaron las esquinas”, por lo que muchas personas cayeron directamente al mar.

En su habitación del hospital Álvaro Cunqueiro ha conseguido de algún modo alejarse mentalmente del suceso, pero recuerda que los niños “se agarraban unos a otros para poder salir del agua”. Quien habla por María es su madre, Aurora Rodríguez, que ayer contó a los medios de comunicación congregados ante este centro médico las circunstancias en las que se vieron estos jóvenes y los otros asistentes al concierto.

Al día siguiente del accidente, siete personas continuaban hospitalizadas por el desplome de la pasarela del puerto sobre la que cientos de personas asistían al festival de música y deporte O Marisquiño.El desplome, según los primeros indicios, pudo deberse a un fallo estructural de la construcción y fuentes de la organización descartaron que la causa fuera un exceso de aforo.

Además de las siete personas que permanecían ingresadas ayer -cuatro en el hospital Álvaro Cunqueiro y tres en la clínica Povisa- en total 316 fueron atendidas en varios centros asistenciales, de las cuales 255 lo fueron en centros hospitalarios, según la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Las causas del siniestro serán investigadas por Puertos del Estado, según avanzó ayer el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. Para Caballero, que descartó un problema de mantenimiento, se trata de un “fallo estructural masivo”, pero añadió que “hay que saber por qué se produjo ese derrumbamiento”. El alcalde recordó que “había una estructura de hormigón” por debajo “consistente y sólida” apoyada en el fondo de la ría.

El director de O Marisquiño, Carlos Domínguez Pity, descartó que un excesivo aforo provocase el accidente, e incluso recordó que el domingo, con la actuación del rapero mallorquín Rels B, de entrada libre, fue “el día más flojo” de público.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, aseguró que la “caída del pantalán ha debido de producirse por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento”.

Sin embargo, hace casi una semana, concretamente el pasado 7 de agosto, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, avisó en un tuit de que el lugar en el que iba a celebrarse O Marisquiño no estaba “en condiciones” por la presencia de “maderas rotas” y “puntas al aire”.

los protagonistas El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó que las personas fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales y puntualizó que algunos de los ingresados “tendrán que estar semanas en el hospital para recuperarse”. Vázquez remarcó que no se teme por la vida de ninguno de ellos y agradeció a los facultativos que se encontraban de días libres que acudiesen a ayudar, además de valorar la ejemplar actitud de los pacientes y que se pudo actuar con celeridad y orden.

Para María, una de las víctimas, lo vivido ha sido terriblemente amargo. Era su primer concierto, iba con otra joven, su amiga, y acompañada de mayores de edad. Aurora, su madre, relató que la niña recordaba que intentaron ayudarla, pero poco más... “Es que está muy asustada”, señaló.