Sortu respalda la hoja de ruta del EPPK para excarcelar a los presos

Kalera kalera! convoca una marcha por reclusos de ETA en plena Aste Nagusia de Bilbao

Humberto Unzueta - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

bilbao - La iniciativa Kalera Kalera!, impulsada por la izquierda abertzale, escenificó ayer su respaldo a la hoja de ruta que pretende desarrollar el colectivo oficial de presos de ETA y la kale borroka (EPPK, en sus siglas en euskera) y que consiste en “vaciar las cárceles” cuanto antes.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, las portavoces Oihana Garmendia y Arantxa Garbayo anunciaron además la celebración de una manifestación en la capital vizcaina, el próximo día 24, en plena Aste Nagusia, para solicitar la liberación de los presos. Al final de la comparecencia, varios de los asistentes -responsables de Kalera kalera, representantes de algunas comparsas y familiares y amigos de presos- se acercaron a un buzón de Correos para visualizar su crítica a la política de dispersión y alejamiento.

Sortu y los reclusos de la ya disuelta banda armada intentan implicar en ese camino a colectivos de la sociedad civil y a las instituciones, emulando los parámetros seguidos durante el fin de la actividad violenta por parte de ETA escenificado en la conferencia de Aiete (octubre de 2011), el desarme de la banda en Baiona (abril de 2017) y su disolución definitiva (mayo de 2018).

Tras reconocer que “hacemos nuestras las últimas reflexiones del EPPK”, los portavoces de la iniciativa de Sortu reivindicaron una agenda de trabajo “que vaya más allá de las declaraciones, para que concretemos una hoja de ruta que construya una Euskal Herria sin represaliados ni represaliadas políticas”.

A su juicio, la solución a la situación actual de los presos pasa por una “hoja de ruta” que prevea excarcelaciones. Asimismo, criticó a quienes, “a modo de chantaje, exigen condiciones y posicionamientos políticos a cambio de aplicar la ley”, en referencia a las exigencias de perdón y arrepentimiento realizadas en los últimos días desde algunos partidos políticos y asociaciones de víctimas.

El traslado la semana pasada de dos presos disidentes del EPPK desde la prisión de Villabona (Asturias) a la de Basauri ha provocado las críticas de dirigentes del PP y Ciudadanos en contra de las intenciones del Gobierno de Sánchez de acercar al los presos de ETA, empezando por los que tienen una enfermedad grave y los mayores de 70 años.. También las víctimas han advertido de que estarán vigilantes con los movimientos en las cárceles, aunque han reconocido que los traslados a Basauri de Olga Sanz y Xabier Merino “encajan en la ley” porque se encuentran en tercer grado penitenciario y además han pedido perdón.

Ante esta encrucijada, los portavoces de Kalera kalera señalaron ayer que “los ciudadanos y ciudadanas que exigimos un cambio total de la política penitenciaria tenemos que impulsar espacios amplios y exigencias concretas”, y realizaron un llamamiento a su base social para participar “activamente” en las dinámicas que se desarrollen bajo la reivindicación Orain Presoak!