La CUP denunciará el “negocio de la guerra” en un acto paralelo

La ANC rechaza participar en el evento oficial del 17-A por la presencia del rey y acudirá a la cárcel de Lledoners

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

barcelona - A pocos días de que se cumpla un año de los fatídicos atentados de Barcelona y Cambrils, partidos y agrupaciones siguen fijando su posición política. Así, la CUP, que ya había anunciado su boicot al acto oficial por la presencia del rey Felipe VI, matizó ayer que se plantea organizar una ceremonia paralela “sin la presencia del rey” que se centre en homenajear a las víctimas y denunciar el negocio de la guerra”. Lo anunció la portavoz del secretariado nacional de la formación anticapitalista, Laia Estrada, quien justificó de nuevo su ausencia en la conmemoración principal porque “es una hipocresía que alguien de una monarquía implicada en el negocio armamentístico participe en un acto así”. El acto paralelo serviría “para homenajear a las víctimas y denunciar lo que hay detrás de los atentados, que es el negocio de la guerra, que representa el beneficio de unos pocos a costa de las muertes del pueblo”. “Lo importante es denunciar lo que hay detrás de los atentados, pero también poder rendir homenaje a víctimas que se han sentido muy solas”, agregó.

Por su parte, no habrá boicot explícito de la ANC al acto institucional de recuerdo a las víctimas pero a medida que se acerca al fecha, la entidad soberanista muestra cada vez más distancia respecto a este evento, y centra todo su interés en otra convocatoria, la que tendrá lugar ante la cárcel de Lledoners, en la que está preso, entre otros, el que fue conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn.

forn se desmarca Eso sí, Forn no quiere ser homenajeado en los actos del aniversario del atentado y ha pedido que el homenaje se dirija a las víctimas, los Mossos d’Esquadra y a la respuesta que tuvo la ciudadanía. Lo dijo ayer su mujer Laura Masvidal en una entrevista de RAC1, en la que aseguró que Forn le dijo que “no quiere ningún homenaje aunque agradece la espontaneidad de la gente”, en referencia a la concentración convocada por la ANC y Òmnium ante la prisión de Lledoners. También aseguró que Forn vive el aniversario de los atentados con dolor por el recuerdo de esos hechos y también con “una perplejidad muy grande de ¿qué hago aquí dentro?” por el hecho de estar encarcelado por el proceso soberanista. - N.G.

Secciones