Glocal in Progess contará con filmes en griego, lituano y turco

Fotograma de ‘Nenatoma/Invisible’. (N.G.)

Las películas, en fase de postproducción, se presentarán en el Zinemaldia

Alex Zubiria - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Zinemaldia volverá a hacer por segundo año consecutivo una apuesta por las producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Tras el éxito de la primera edición de Glocal in Progress el pasado año, en la que figuraron Dantza -este año en la Sección Oficial- y A Decent Man -en New Directors-, el festival contará en su nueva edición con tres películas rodadas en griego, lituano y turco.

El cineasta turco Pelin Esmer es un viejo conocido del Zinemaldia. En 2005 presentó su segundo filme, The Play, en Zabaltegi-Nuevos Directores, y en 2009 compitió en la Sección Oficial con 10 to 11.

Ahora, acudirá por tercera vez a Donostia con Kraliçe Lear/Queen Lear, una película rodada íntegramente en turco y que continúa la historia de las mujeres que protagonizaron su primer largometraje.

La película ya esta rodada y busca la atención de distribuidores internacionales para su proyección.

Desde Lituania, Ignas Jonynas presentará Nenatoma/Invisible en Glocal in Progress, una producción que narra el día a día de un hombre que se hace pasar por ciego en un concurso televisivo de baile.

Jonynas ya estuvo en el Zinemaldia en 2013, donde presentó su ópera prima The Gambler en la sección Nuev@s Director@s.

La tercera película que estará en esta actividad del festival será A simple man, el primer trabajo del griego Tassos Gerakines.

A simple man es una coproducción de Grecia y Francia que cuenta la historia del dueño de un viñedo que es tomado como rehén por un fugitivo.

dos repiten Dos producciones que ya formaron parte de Glocal in Progess el pasado año, repetirán en la edición del festival de este año.

Dantza, de Telmo Esnal, participará en el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial;y A Decent Man, del rumano Hadrian Marcu, competirá en New Directors.

Glocal in Progess se llevará a cabo entre el 24 y 26 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 34 y el VII Foro de Coproducción Europa América-Latina.

El objetivo de la actividad es el de visibilizar las producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Esto es, aquellas que no estén rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano o ruso.

Secciones