Fallece un arrantzale hondarribiarra al caer al barco cuando descargaba bonito

Barcos en el puerto de Hondarribia.

El hombre, de 49 años, perdió la vida tras precipitarse más de cuatro metros a la cubierta

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Un hombre de 49 años falleció la noche del domingo en el puerto de Hondarribia mientras participaba en la descarga del bonito tras precipitarse por causas que se investigan desde el muelle a la cubierta del barco, una altura superior a los cuatro metros. La muerte del arrantzale Antton Emazabel es la octava en accidente laboral en los últimos 20 días en la CAV y Nafarroa, y eleva a 35 los fallecimientos por esta causa en lo que llevamos de 2018.

En plena campaña del bonito, la tripulación se encontraba la noche del domingo descargando las capturas. El barco regresó a puerto poco antes del mediodía del domingo, cuando las aguas hondarribiarras acogían una nueva jornada de traineras, y tras posponer la descarga, fue pocas horas después cuando sucedió el accidente.

Faltaban pocos minutos para las 23.30 horas cuando Emazabel, hermano, hijo y nieto de pescadores, se precipitó por motivos que se están investigando, aunque fuentes de la Cofradía de Mareantes de San Pedro explicaron a Onda Vasca que pudo romperse la nuca tras precipitarse.

El golpe, de una altura superior de cuatro metros -la bajamar estaba prevista para tan solo una hora después- resultó fatal para el hombre, miembro de una familia muy reconocida en la ciudad costera. No obstante, su hija portó la Kutxa en las celebraciones del pasado día de Santiago, y él era hermano, hijo y nieto de pescadores. Su hermano preside la Cofradía.

Denuncias sindicales Tras la muerte de Emazabel, la octava en accidente laboral en los últimos 20 días en Hegoalde y la 35ª desde que comenzó el año, el sindicato LAB denunció que estos últimos accidentes no son fruto de “la mala suerte o la casualidad” sino debido a “causas estructurales” y a “las malas condiciones de trabajo”.

En un comunicado, la central señaló que “a las razones que siempre denuncian, subcontratación, precariedad y reforma laboral”, estos días hay que añadir “la presión y las prisas”.

Por su parte, CCOO reclamó a Osalan e Inspección de Trabajo que “esclarezcan en qué condiciones se ha producido el accidente y debido a qué causas, puesto que el de la pesca es un sector caracterizado por condiciones de trabajo de especial peligrosidad”.

El Ayuntamiento de la ciudad se sumó al dolor y en un comunicado, el Consistorio manifestó su pesar por este fatal accidente y trasladó sus condolencias a la familia, allegados y compañeros de trabajo del fallecido.

Por su parte, las Juntas Generales subrayaron que los accidentes laborales “hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo”, ya que la seguridad laboral “ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo”.

Asimismo, la Cámara guipuzcoana declaró que “las personas, y sobre todo las personas trabajadoras son centro del desarrollo económico y social de nuestro país” y, por ello, consideró “indispensable” seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como “la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales”. - N.G./E.P.

Secciones