Inédito Elgoibar

Los pelotaris Imaz, Altuna III, Irribarria, Olaizola II, Rezusta y Aretxabaleta, en la presentación de ayer en Elgoibar. (Foto: Asegarce)

Aspe y Asegarce despliegan la primera edición del torneo San Bartolomé con tres parejas mixtas que aún no han mezclado en el campo profesional

Igor G. Vico - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El frontón de la Ikastola de Elgoibar sobrepasará una nueva frontera manista a partir del próximo viernes 24 de agosto, en el que descorchará una competición veraniega sin precedentes. El Torneo San Bartolomé, que contará con dos fechas, semifinal única y final, prevista para el domingo 26, será una delicatessen dentro del gran festín estival, en el que las empresas están intentando dotar de carácter especial a cada una de las ferias en juego. Así las cosas, las operadoras volverán a echar mano de combinaciones mixtas e inéditas en el campo profesional en busca de un atractivo especial para los dos estelares de la cita. Hacía veinte años que el consistorio solicitó acoger un torneo veraniego, pero desde las empresas les dijeron que no era posible;sin embargo, en 2018 podrán poner en juego el primer trofeo elgoibartarra, que tiene alicientes de sobra.

Así, en la primera jornada entrarán en liza Altuna III-Aretxabaleta e Irribarria-Imaz. El actual campeón del Manomanista mezclará con el zaguero markinarra, que suma su segunda feria después de haber sido alineado por Asegarce en el Torneo Bizkaia con Aimar Olaizola, alcanzando las semifinales. Andoni terminó la eliminatoria del 22 de julio con una subida de azúcar y un desvanecimiento, pero recuperó el tino de la actividad el 5 de agosto en Gasteiz y volvió a vestirse de blanco el pasado sábado en Sartaguda. Ganó junto a Peña II ante Agirre-Iturriaga (20-22). Su empresa volverá a echar mano de su resistencia para un compromiso a pocos kilómetros de Markina. Asimismo, jamás ha jugado con el amezketarra. “Se trata de un frontón bonito y especial, una competición nueva y que me pilla cerca de casa”, desvela el guardaespaldas vizcaíno, quien revela que ya ha superado los problemas. “Fue un susto. Estoy tranquilo”, remacha el zaguero. En cualquier caso, su camino se enredará con Altuna III, que se encuentra en un estado de forma excepcional.

Enfrente, Asegarce contará con Ander Imaz, al que está dando oportunidades en las grandes citas de Gipuzkoa, para hacer frente al markinarra. El de Oiartzun compartirá gerriko con Iker Irribarria. Los jóvenes guipuzcoanos ya jugaron juntos durante su etapa en aficionados “en bastantes ocasiones”, pero desde que dieron el salto al campo profesional -cada uno debutó en una empresa distinta- no se han cruzado bajo el mismo color. La combinación ganadora alcanzará la final.

Después, una pareja de mucha altura reside a las puertas del título. Aimar Olaizola mezclará con Beñat Rezusta en la final. Hasta el momento, el puntillero de Goizueta jamás había jugado junto al zurdo de Bergara, que abre huecos enormes en la cancha, más todavía estando a un nivel excepcional como en sus últimas citas. El guipuzcoano, de hecho, ganó la feria de San Fermín, está en la final del Torneo Bizkaia y acaba de ser subcampeón en La Blanca.

material especial Por otro lado, las empresas optarán por adaptar el material para el frontón de la Ikastola de Elgoibar. Al tratarse de un emplazamiento de únicamente ocho cuadros y medio, las pelotas que se pondrán en juego serán algo más lentas. Además, la feria contará con un tercer festival, que se celebrará el lunes 27 de agosto. Gorka-Etchegoin y Ugalde-Martínez jugarán el estelar.

Secciones