entrevista a jokin Bildarratz en onda vasca

El PNV a Loza: "Euskadi es uno de los ámbitos territoriales europeos con más agentes"

Considera que la presencia de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado se debe "readecuar" tras el fin de la amenaza de ETA

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha advertido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, de que Euskadi es uno de los "ámbitos territoriales" de Europa en que "más número de agentes de seguridad hay por persona" y ha apostado por "readecuar" su cifra.

EUROPA PRESS - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:58h.

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el representante jeltzale se ha referido a las manifestaciones realizadas por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, en las que éste rechazaba que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) vayan a abandonar Euskadi.

Asimismo, Loza aseguró que le llama "muchísimo la atención" que los nacionalistas reclamen que las FSE abandonen Euskadi con el trabajo que hacen para erradicar la delincuencia organizada.

"Lo que diría al señor Loza es que Euskadi es una de las Comunidades Autónomas y ámbitos territoriales de Europa en que mayor número de agentes de seguridad hay por persona", ha afirmado Bildarratz.

A su juicio, las actuales cifras de efectivos podían ser una situación "comprensible en los años duros que hemos vivido" durante la existencia de ETA, pero "no puede ser en la misma proporción cuando la amenaza que hemos tenido ha desaparecido".

A su juicio, las cifras se deben "readecuar" y es bueno que se afronte esta cuestión entre Ejecutivos. "Al igual que en la cuestión de los presos, es imprescindible el acuerdo en este tema tan sensible", ha defendido.

En este contexto, ha valorado que tras años viviendo en Euskadi una situación "complicada", se está "saliendo del túnel" y ha incidido en que "uno de los objetivos del Gobierno vasco es la convivencia y normalización y para desarrollarlo es imprescindible que haya acuerdo de las instituciones".

Secciones