CAF y Euskotren compiten por el proyecto de autopistas ferroviarias

El plan que promueven Francia y España quiere retirar camiones de las carreteras e impulsar el tren

Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - CAF y Euskotren compiten con los grandes operadores europeos de transporte y logística para hacerse con la explotación de las denominadas autopistas ferroviarias, el proyecto que España y Francia promueven para que los camiones de mercancías crucen los Pirineos a bordo de trenes. Las dos autopistas discurrirán por el lado del Atlántico, a través de Hendaia, y del Mediterráneo, por Perpignan.

Del total de doce grupos que han presentado ofertas por este servicio, cuatro cuentan con sello estatal. Se trata de Renfe Mercancías y la firma almeriense de logística Port Rail Almanzora Levante, que han presentado sendas ofertas en solitario. También pujan el consorcio formado por Transfesa y Valenciaport y el integrado por CAF, Euskotren y Railsider, firma esta última a su vez participada por Renfe y la naviera Algeposa.

Con la puesta en marcha de estas ‘autopistas’, los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren. - E. P.