“El primer objetivo será sacar gente joven y seguir progresando”

Imagen de la plantilla realista durante el primer entrenamiento de la pretemporada, con Jorge Pérez a la derecha de la imagen.
Las jugadoras realistas, en un entrenamiento en Bidebieta-Aiete.

Unos meses después de ganar la liga, el técnico de la real, Jorge Pérez, cree que este curso el equipo debe marcarse como meta “salvarse holgadamente” y jugar la Copa

Un reportaje de Iker Andonegi Fotografía Esti Veintemillas - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

la Real Sociedad prepara ya una temporada que afrontará como campeona de liga. El conjunto txuri-urdin regresó a los entrenamientos la semana pasada para llegar en las mejores condiciones al estreno liguero del próximo 23 de septiembre, pero en la memoria de jugadoras y aficionados todavía está muy fresco el pasado 3 de junio, cuando las guipuzcoanas rompieron todos los pronósticos para acabar proclamándose vencedoras de la División de Honor femenina. El técnico realista, Jorge Pérez, cree que su plantilla no debe pensar en más títulos todavía: “Como el año pasado, el primer objetivo será seguir sacando gente joven de abajo y seguir progresando, y el segundo, estar en la mitad de la tabla y salvarse holgadamente si es posible. También queremos estar entre los ochos primeros en la primera vuelta para entrar en la Copa de la Reina. Además, este año tenemos que jugar la Copa de Europa en Semana Santa. Ya iremos viendo cómo está el equipo y los nuevos objetivos”. De momento, “nuestras expectativas deben ser parecidas a las del inicio de la pasada liga. Fuimos sextas en una liga regular y tenemos que tener los pies en el suelo”.

El entrenador cántabro tiene claro cómo fue posible ganar la liga: “Reflexionando sobre cómo llegó todo, creo que el equipo durante la temporada tuvo dificultades, pero fue madurando y conseguimos ir jugando mejor poco a poco y ser más equipo dentro del campo en aspectos competitivos que durante la temporada nos habían hecho perder muchos partidos por un gol. Creo que eso lo corregimos al final de la liga, y eso, con el plus de ser el equipo que no tenía presión y con la ilusión de las jugadoras, nos hizo llegar ahí arriba”. Y es que “ilusión siempre hubo, incluso en los momentos complicados el equipo creía en sí mismo”.

Pérez, que está iniciando su tercera temporada en el banquillo realista, cree que el título ganado el pasado curso hará más difíciles los partidos de esta temporada: “Los rivales vendrán a jugar contra nosotros con cierto respeto y eso nos hará todavía más complicado competir. No es lo mismo jugar con una Real sexta que con una Real campeona de liga. Eso nos hará ser mejores”.

El entrenador realista también admite que su equipo tiene aspectos por mejorar, y apunta a la faceta ofensiva como su principal handicap: “Estos últimos años hemos tenido problemas arriba para marcar goles, pero hemos mantenido, incluso mejorado, nuestro sistema defensivo. Por supuesto, el objetivo que desde el año pasado nos marcamos el cuerpo técnico es intentar mejorar el aspecto ofensivo y la posesión de bola para no tener que depender tanto de nuestra defensa y poder crear más ocasiones de gol”.

Uno de los grandes alicientes de la temporada será la disputa de la Copa de Europa: “Es un torneo de cuartos de final, semifinales y final en cinco días. Todavía no se sabe la sede, ni los cruces, ni los equipos contra los que vamos a jugar, pero el objetivo claro es intentar dar la sorpresa en el primer partido, llegar a semifinales y estar en la lucha por las medallas”.

Tres fichajes La plantilla de las campeonas de liga ha sufrido varios cambios. Olatz Goñi ha dejado el hockey, y entre los refuerzos foráneos no continuarán la guardameta cántabra Marina Helguera, la italiana Dalila Mirabella ni las argentinas María Cecilia Gómez ni Virginia González, aunque Elisabetta Pacella sí seguirá en la plantilla. Para compensar estas bajas, el club txuri-urdin ha fichado a tres jugadoras procedentes de Argentina: la portera Priscila Jori y las hermanas Camila y Marina Arruti. Jori, de 30 años, militó la pasada campaña en el Taburiente, mientras que Camilla Arruti, de 26, actúa como centrocampista y Marina Arruti, de 28, como delantera. Las dos hermanas llegan del Club Universitario Bahía Blanca y han jugado en combinados provinciales.

El técnico espera que estas tres incorporaciones aporten al equipo su “experiencia. Es una de las cosas que necesitábamos porque somos un equipo bastante joven. Creo que se asemejan mucho al estilo del equipo, físicamente son fuertes y defensivamente buenas, y nos pueden dar un pequeño plus”.

Pérez, además, explicó que “van a subir jugadoras. Todavía no está cerrado, pero hay gente del segundo equipo y juveniles entrenándose con el primer equipo”.

Pretemporada El equipo realista preparará su debut con varios amistosos ante Tenis y Jolaseta. La Real comenzará la temporada el día 23 del mes que viene frente al Taburiente en Canarias. Estaba previsto que el primer duelo oficial de este curso fuera la nueva Supercopa, pero finalmente este torneo no llegará a disputarse: “Nos ha pillado un poco de sorpresa. Creo que el grupo estaba ilusionado por conseguir otro título, un torneo nuevo, y por intentar dar la sorpresa ante el Club de Campo, y estamos un pelín desilusionados por la no organización del evento. Así es el hockey y los deportes minoritarios. Dependemos mucho la infraestructura económica de empresas privadas”.

El primer test de la pretemporada realista tendrá lugar este sábado ante las jugadoras del segundo equipo.

Secciones