Ritmos de rock para prender la mecha de los sanrokes

deba iniciará el martes unas fiestas que se prolongarán durante seis jornadas consecutivas y que, como novedad, dedicarán un día entero a los más pequeños

Un reportaje de Jabi Leon. Fotografía Javi Colmenero / Iker Azurmendi - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tras varios meses de preparativos, la localidad de Deba ya tiene todo listo para sumergirse en una nueva edición de sus tradicionales y queridas fiestas patronales en honor a San Roke.

Los festejos de este año arrancarán el próximo martes y se desarrollarán de manera ininterrumpida hasta el día 19 de agosto. En consecuencia, vecinos y visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar con decenas de actividades de la más diversa índole a lo largo de seis jornadas consecutivas.

Según explica el alcalde debarra, Pedro Bengoetxea, los festejos “volverán a discurrir por los mismos derroteros de siempre” aunque “también habrá algunas novedades”.

Entre ellas, el primer edil destaca “el desencajonamiento y el posterior encierrillo hasta los corrales de Osio que tendrán lugar al mediodía del día 15 y que este año se han incluido en el programa festivo;el cambio de fecha de la feria de artesanía, que se celebrará el día 15, y el hecho de que la jornada del próximo sábado estará dedicada íntegramente a los más pequeños, con lo que se da respuesta a una demanda de muchos años porque hasta ahora en las fiestas solo había medio día dedicado a las niñas y los niños”.

Sea como fuere, los sanrokes de 2018 volverán a arrancar en Deba como manda la tradición, esto es, con un repique de campanas y el lanzamiento del txupinazo (a las 18.00 horas del martes) desde la balconada principal del Ayuntamiento.

Esta vez el honor de prender el cohete que abrirá de manera oficial los festejos recaerá en los integrantes de Debarock, un colectivo formado por diferentes grupos de música locales y que este año conmemora el décimo aniversario de su fundación.

A continuación, la ciudadanía asistirá a la colocación del pañuelo rojo de fiestas a la imagen del santo (mientras suena la insustituible Marcha de Deba);un evento consagrado que tendrá continuidad con un pasacalle a cargo de la comparsa de gigantes y cabezudos, la banda de música, los txistularis y los gaiteros de Lizarra.

Para ese momento, el ambiente festivo ya se habrá extendido por todos y cada uno de los rincones de la villa, que en la jornada inicial de los festejos también acogerá una procesión que partirá del Ayuntamiento acompañada por el Alkate Soinua y danzas del grupo Gure Kai (19.30 horas), La Salve cantada por el coro Aitzuri, la tamborrada de adultos (22.30) y una romería con el grupo Ezten Giro.

lo más destacable El miércoles, día de Andra Mari, estará protagonizado por el desencajonamiento y el encierrillo, por la feria de artesanía y por el concierto nocturno que ofrecerán los grupos Willis Drumond, Nevadah y Rodeo.

El jueves, día de San Roke, arrancará con el primer encierro de fiestas y una sesión de embolados y continuará con actos consagrados como la Ezpatadantza, la procesión de San Roke, la Larrain-dantza, una actuación de bertsolaris, la novillada inicial de los festejos o una sesión de fuegos artificiales en la playa.

Así se llegará al viernes, jornada en la que los debarras reivindicarán la tradición marinera de la villa, mientras que el sábado se celebrará el día del niño y el domingo la jornada dedicada a Kanbo, localidad hermanada con Deba.

El alcalde debarra, Pedro Bengoetxea, anima a vecinos y visitantes “a disfrutar y pasarlo bien” durante las fiestas y muestra su deseo de que los sanrokes discurran “en medio del habitual buen ambiente y sin tener que lamentar ningún tipo de agresión sexista”.

nabarmenena

Abuztuak 14. Kanpai errepika eta txupinazoa (18.00), zapi gorria santuari jartzea eta kalejira, Alkate soinua (19.30), Salbea, danborrada (22.30) eta erromeria.

Abuztuak 15, Andra Mari eguna. Artisau azoka (10.00), desenkajonamendua eta entzierrilloa (12.30) eta Willis Drummond, Nevadah eta Rodeo taldeen kon-tzertua (23.00etan karpan).

Abuztuak 16, San Roke eguna. Entzierroa (08.00) eta enbolatuak, Ezpatadantza (9.30), prozesioa, Larrain dantza eta Aurreskua, bertso saioa (18.00), zezenketa (18.00) eta su artifizialak (23.30).

Abuztuak 17, Marinel eguna. Jorrai dantza (10.30), entzierroa (18.30), koadrilen arteko jokoak, Debarock kolektiboaren kontzertuak (23.00) eta Larrain dantza.

Abuztuak 18, Umeen eguna. Haurrentzako entzierroa (09.30), jaialdia... (12.00), zirko tailerra (18.00) eta karaokea (20.00).

Abuztuak 19, Kanbo eguna. Entzierroa (8.00), Kanboko ordezkariei ongietorria (11.30), herri kirolak (12.00), zezenketa (18.00), erraldoi eta buruhandien agurra.