Zierbena golpea de nuevo

EUSKO LABEL LIGA | La tripulación galipa venció en Ondarroa y consiguió así su primera bandera de la Liga;Orio fue segunda en la clasificación y Hondarribia tercera

Jon Ander de la Hoz - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

ondarroa - Zierbena está en su mejor momento de forma. Así lo demostró hace siete días en Castro Urdiales y ayer volvió a hacerlo en Ondarroa. Los vizcainos vencieron en una regata que fue un cúmulo de vaivenes, pues en todas las tandas se presenciaron tomas y dacas entre sus integrantes. Los galipos sobrevivieron a la suya y cosecharon su primera bandera de la temporada al superar en los minutos finales a Orio, que a su vez remontó a una Hondarribia que fue proa de regata hasta el largo final.

El equipo de Juan Zunzunegui fue de menos a más durante la jornada. Sufrió en el largo inicial ante un Urdaibai que salió en tromba en busca de su segunda victoria consecutiva en liga. En los metros iniciales los txos consiguieron despegarse de sus rivales, y parecía que nadie podría seguirles. Fue un espejismo. Hondarribia fue el primero en reducirles la renta al quitarle unos segundos en la segunda mitad del primer largo. En la ciaboga los verdes consiguieron estrechar el cerco y si bien viraron un segundo por detrás, una gran salida de boyas les trasladó al primer puesto.

Ahí comenzó el recorrido de Hondarribia, que soñó durante muchos minutos con su tercera bandera de la temporada. Ioseba Amunarriz guió a las mil maravillas a sus pupilos en todo el segundo largo. El resultado fue que la Ama Guadalupekoa empopase varias olas seguidas que aumentaron su ventaja. El hasta entonces líder Urdaibai cayó en picado y sufrió en los siguientes minutos hasta llegar a la ciaboga en última posición. Hondarribia les había remontado doce segundos en el segundo largo. Los bidasotarras eran los primeros en boya aventajando en cuatro segundos a Zierbena, siete a Orio y trece a Bermeo. Para entonces, los galipos habían presentado su candidatura.

La de ayer fue una regata de idas y venidas. De probaturas, de riesgos. Muestra de ello es la cantidad de direcciones que tomaron todas las traineras. Si en los largos pares todos los botes evitaban las dos primeras calles, las tornas cambiaban en los impares. Incluso en el tercer largo se formó una especie de abanico entre las cuatro traineras, que optaron por orientarse hacia las calles centrales, tal y como sucedió en otras tandas.

En ese escenario Hondarribia navegaba firme en primera posición. Con una remada pausada pero eficiente, vio como Zierbena comenzaba a recortar distancias mientras que Orio sujetaba a sus rivales como podía. Urdaibai, mientras tanto, continuaba con su pelea. Así las cosas, los verdes viraron su bote con tres segundos de ventaja sobre los galipos mientras Orio perdía ocho. Bermeo, por su parte, necesitó once segundos más que los primeros.

Pero el cuarto largo aguardaba un brutal giro de los acontecimientos. Hondarribia no conseguía enlazar olas a la vuelta, y Zierbena pronto igualó su marcha. Después se puso en cabeza. Entonces emergió Orio para apretar a los vizcainos. Con los bidasotarras cediendo metros, la disputa por la bandera se tornó en una lucha entre amarillos y marrones. Los aguiluchos incluso llegaron a aventajar en un segundo a los de Zunzunegui, pero justo después Zierbena obró el milagro.

Un milagro que llegó de la mano de dos olas. Primero lograron ponerse a la altura de la San Nikolas para después marcharse de sus rivales con otra vaga, más larga todavía. Ahí abrieron un hueco que a Orio le fue imposible voltear. Ni un último intento le sirvió para llevarse se segunda victoria del curso. El que sí venció por primera vez en liga fue Zierbena, que mostró su buen estado de forma al pasar la línea de meta en primera posición. Tras los vencedores, Orio llegó a dos segundos mientras Hondarribia traspasó la meta a nueve. Urdaibai cerró la tanda a 19 segundos.

El equipo campeón lo conformaron Raúl García, Sergio Montenegro, Fernando Ruiz, Alberto Vidal, Leandro Salvagno, y Endika Morán por babor;Luis Miguel Villar, Andrián Miramón, Adrián González, Francisco Montes, Iker Pascual y el entrenador Juan Zunzunegui bogaron por estribor, mientras que Aitor Lazkano hizo las veces de patrón y Sergio Albo las de proel.

dominante santurtzi Si bien en la tanda de honor las cuatro traineras participantes se vieron como líderes en algún momento de la regata, en la intermedia solo Donostiarra disputó la proa a Santurtzi. Lo hizo en la salida. A partir de la mitad de largo, la Sotera se puso en cabeza y no soltó esa posición en ningún momento de la tarde.

Las santurtziarras comandaron su tanda con mano de hierro. Fueron los primeros en maniobrar en la ciaboga inicial, con un segundo sobre Kaiarriba, que se resistía a darse por vencida. Por detrás, Ondarroa perdía cuatro por la calle uno y Cabo se dejaba cinco. A la vuelta Santurtzi continuó aumentando su ventaja, pero los boirenses protagonizaron un gran segundo largo que dejó expectantes a los aficionados. No obstante, los de la margen izquierda de Ibaizabal continuaron con su buen hacer y lograron hacerse con la primera posición. Al final, Santurtzi venció en su tanda con trece segundos respecto a Cabo, quince sobre los anfitriones de Ondarroa y 21 sobre Donostiarra, que ayer no tuvo su día.

cae san juan En la primera serie de la tarde San Pedro se hizo con la victoria al superar por diez segundos a Kaiku, por once a Tirán y por catorce a San Juan. Los rosas comenzaron bien su jornada pero a medida que los minutos fueron pasando su tripulación comenzó a sufrir y cerraron una tanda, lo que significa una pésima noticia para un pueblo histórico que lucha por mantenerse en la elite. Hoy tendrán una nueva oportunidad en Hondarribia (12.00 horas, ETB1), donde los aficionados de casa esperan disfrutar de la victoria de su equipo, que ayer vio cómo les escapó una bandera en favor de Zierbena.