Programan una actuación urgente en el puente de Deba por amenaza de colapso

Un informe encargado por la Diputación ha detectado xilófagos en la estructura

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El puente de Deba padece xilófagos -insectos que roen la madera- y amenaza con “colapsar” según un informe encargado por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. La institución foral pide a los ayuntamientos de Deba y Mutriku que impidan a la ciudadanía atravesar el viaducto, “por la seguridad de las personas”.

En un comunicado, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, anunció ayer que la institución foral actuará “de forma subsidiaria” en esta infraestructura, que data de 1866, pero recordó que los consistorios de Deba y Mutriku “son los propietarios” del puente.

Según el informe técnico sobre el estado de conservación del puente de Deba, encargado por la Diputación a Ingelan tras el hundimiento parcial de esta infraestructura registrada el pasado mes de julio, “está en grave peligro de colapsar debido a los xilófagos que padece”.

“Debido a la gravedad de este diagnóstico, se están manteniendo reuniones urgentes dentro de la propia institución, así como con los alcaldes de Deba y Mutriku y se está planteando proceder de emergencia con una obra para evitar el derrumbe del puente y daños para bienes y personas”, explicó Itxaso.

El diputado indicó que el informe puntualiza que la estructura del puente “puede darse por colapsada y con muy grave riesgo de derrumbe de dos de sus bóvedas, así como del tímpano del lado de aguas abajo”. “Estos daños se han debido, con toda probabilidad, al colapso de los pilotes de madera, que han perdido sección por el ataque de xilófagos”, indicó.

Además, el estudio dictamina que se ha producido “una pérdida evidente del material bajo el emparrillado de madera de la pila”. El diputado foral indicó que “tras el hundimiento parcial que sufrió el puente de Deba a principios del mes de julio, encargamos un informe técnico sobre su estado que recientemente hemos recibido”.

Itxaso indicó que la Diputación va a “acometer una actuación para poder sostener el puente que además de su valor monumental y funcional, tiene una gran importancia por ser un punto de referencia del Camino de Santiago en Gipuzkoa”. Al respecto, señaló que el próximo viernes 17 la institución foral contará ya con “un análisis y un estudio más detallado de los trabajos que se deben acometer y también, un presupuesto para ello”.

“Las soluciones que se están analizando deberán garantizar una implantación lo más sencilla, económica y rápida posible, pero a su vez deberán permitir realizar todas las operaciones de rehabilitación que se consideren necesarias a medio plazo”, apuntó. - E.P.