‘Las herederas’ de Martinessi inaugurará Horizontes Latinos del Zinemaldia

Este largometraje recibirá el Premio Sebastiane Latino que Gehitu entrega a la mejor producción LGTBI

Harri Fernández Ruben Plaza - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La cinta Las herederas de Marcelo Martinessi será la encargada de inaugurar la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia y competirá con otros once filmes producidos, dirigidos o ambientados en América Latina por el Premio Horizontes, según informó ayer la organización del festival. Precisamente, Las herederas será la película que reciba el galardón Sebastiane Latino, otorgado por Gehitu a la mejor producción LGTBI, en la sesión inaugural de esta sección.

El largometraje de Martinessi, que es su ópera prima, compitió hace unos meses en la Berlinale y se hizo con el Premio Alfred Bauer, al tiempo que su actriz Ana Brun logró el Oso de Plata a la Mejor actriz. El filme aborda la historia de dos mujeres acomodadas que llevan 30 años viviendo juntas hasta que el dinero que recibieron en herencia se acaba.

Entre la docena de películas que se proyectarán tres proceden del Foro de Coproducción Europa-América Latina y cuatro de Cine en Construcción. Además, ocho son primeras o segundas películas con lo que también optarán al Premio de la Juventud.

Es el caso de Familia sumergida, el primer largometraje de María Alche, que el año pasado fue seleccionado por Cine en Construcción, y que se proyectó hace unos días en el Festival de Locarno (Suiza).

También participará en la competición el filme con el que Aly Muritiba se hizo con el Premio de la Industria de Cine en Construcción en la pasada edición del Zinemaldia: Ferrugem/Rust. Aborda la historia de dos compañeros de clase y un viaje escolar, y también ha sido seleccionada para proyectarse en Sundance. No es la primera vez que Muritiba participa en Horizontes Latinos;ya lo hizo con Para minha amada morta/To be Beloved.

Con respecto al filme Nuestro Tiempo del mexicano Carlos Reygadas, antes de exhibirse en el Zinemaldia, competirá en la Sección Oficial de Venecia. Su anterior obra, Post Tenebras Lux recibió el Premio al Mejor director en Cannes.

Otro filme que se proyectará en Venecia antes de llegar a Donostia, en este caso en la sección Orizzonti, será La noche de 12 años de Álvaro Brechner, un largometraje sobre un “macabro” experimento que la dictadura militar de Uruguay perpetró contra el movimiento guerrillero de los tupamaros.

Por su parte, Cómprame un revolver de Julio Hernández Cordón, fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, y se mostrará en Horizontes Latinos una distopía sobre un México en el que las mujeres están desapareciendo.

Ana Katz es una vieja conocida del Zinemaldia. Su trabajo El juego de la silla participó en Cine en Construcción en el año 2002 y obtuvo una mención especial en la sección Made in Spain del Zinemaldia. Posteriormente, participó como jurado en el apartado Nuevos Directores. En el 2011, además, compitió por la Concha de Oro con Los Marziano y tres años después volvió al festival con Mia amiga del parque.

Katz participará en esta ocasión con Sueño Florionópolis, multipremiada en Karlovy Vary (República Checa), y que aborda la historia de un matrimonio que continúa yéndose de vacaciones con sus hijos pese a haberse divorciado.

El actor, guionista y director Agustín Toscano participará con su segundo trabajo, Motoarrebatador, mientras que Martín Rodríguez presentará la historia de un joven que descubre su sexualidad en un ambiente hostil a través de su primer largo, Marilyn.

La de Eugenio Canevari, por su parte, es la historia de un cineasta que el Zinemaldia ha visto crecer. Su corto Gorila Baila participó en el Encuentro Internacionial de Estudiantes. Después, su primer trabajo largo, Paula, fue seleccionado para participar en 2014, mientras que se estrenó en 2015 en la sección Nuevos Directores. En esta ocasión, presentará Figuras, una historia sobre una inmigrante que sufre ELA.

Beatriz Seiger competirá con Los silencios, que llegará al festival tras pasar por Cannes, mientras que Junric Merillán pugnará por el Premio Horizontes con Enigma, en la que aborda el dilema de una madre cuando una cadena de televisión le ofrece que cuente la historia del asesinato de su hija.