Ondarroa reinicia la competición

Astillero lidera la liga Eusko Label con nueve puntos de ventaja sobre Hondarribia. (efe)

LIGA EUSKO LABEL | Tras el parón del pasado fin de semana, la localidad vizcaina acoge la decimosegunda jornada, que da comienzo a la fase final del campeonato

Jon Ander de la Hoz - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Un escenario nuevo se abre hoy con la regata de Ondarroa (18.20 horas, ETB 1). Tras once regatas en las que cada trainera ha caído en la cuenta de sus opciones para el final del curso, los doce mejores botes del Cantábrico afrontan la fase final del campeonato con objetivos dispares. Algunos navegan hacia ellos a buen ritmo;a otros todavía les quedan muchos deberes por hacer.

Entre los que mejor se han amoldado emerge el nombre de Urdaibai. El equipo de Joseba Fernández se mantiene firme en el liderato gracias a un buen mes de julio, pero está por ver lo que le deparará agosto. Sus rivales de la tanda de honor han conseguido arañar segundos en las últimas semanas, apretando la disputa. Ahí se sitúan tanto Hondarribia como Orio. Con el liderato a nueve y 25 puntos, respectivamente, los verdes y los amarillos quieren comenzar con buen pie una fase con muchas fechas señaladas en rojo.

Sin ir más lejos, para Hondarribia la de hoy será la antesala de su propia regata, que se disputará mañana en la localidad bidasotarra. Tras ello llegará la doble jornada de Zarautz, una de las banderas más preciadas en la liga Eusko Label. Los equipos punteros habrán calculado sus opciones para vencer en ellas, aprovechando para ello un descanso que no fue del todo completo, puesto que las cuatro traineras más fuertes del verano compitieron el sábado en el Campeonato de España.

Un entorchado en el que ganó Zierbena. Los galipos lograron vencer en la cita federativa;no lo han hecho hasta ahora en liga, y voltear esa situación será el máximo objetivo en lo que resta de campaña. Por de pronto, en muchas regatas han demostrado tener mimbres para ello.

Objetivos dispares El orden de las preferencias es diferente entre las traineras que copan los puestos intermedios. Conscientes de la dificultad que conlleva hacerse con una bandera, el objetivo pasa por marcar buenos registros según avancen las jornadas. El fin es el mismo para todos;testar sus opciones para la próxima clasificatoria de la Bandera de la Concha.

Es, por ejemplo, el caso de Ondarroa. El club anfitrión está asentado en la segunda tanda y saldrá esta tarde sin nada que perder. Los cambios que han padecido no han hecho mella en el club que preside Gorka Elordi, y la Antiguako Ama sigue firme en su segundo año en la elite.

Más prisas acechan en la cola de la clasificación. San Pedro logró escaparse de la quema desde el inicio, y Kaiku ha logrado voltear la situación. San Juan, por su parte, necesita una rápida reacción para eludir los play-off, que se alejan a trece puntos. La Erreka deberá quemar todas sus naves al inicio de esta última fase de la competición, mientras no deberá descuidar la presencia de Tirán. Los gallegos acechan a cuatro puntos de San Juan y que posee la última plaza de la tabla, la del descenso directo.

La regata de Ondarroa es una buena opción para comenzar con la reacción. Un campo técnico que posee diversos recovecos que lo hace trabajoso en días de viento y oleaje. A priori, las previsiones auguran para hoy olas de amura de 0,9 metros y viento de seis nudos para la hora de la regata. No obstante, lo remeros no podrán relajarse pues se espera viento de noroeste, mientras que las olas vendrán de noroeste, tal y como sucede normalmente en el campo ondarrés.

Secciones