Los fumadores, unos “apestados”

El estanquero José Ignacio Vergara ha sido testigo directo del gran descenso en la venta de tabaco

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - De que los jóvenes fuman menos de lo que fumaban generaciones anteriores dan fe los hermanos Vergara, Marte y José Ignacio, del estanco del mismo nombre en el donostiarra barrio de Amara.

José Ignacio Vergara asegura que la información que se ha hecho llegar a los jóvenes ha contribuido a que fumen menos, aunque “el precio tan alto del tabaco tampoco ayuda”. Además, recuerda, hasta la publicidad ha cambiado. “Antes los anuncios de tabaco lanzaban un mensaje casi idílico, eran unos anuncios bonitos. Ahora es todo lo contrario, dan miedo”, añade.

Por un motivo o por otro los jóvenes fuman menos y “tabaco de liar”, que parece que les “dura más”.

Vergara insiste en la idea de que “ahora en todo momento les lanzan la información de que fumar es malo y, además, el que fuma en la actualidad es casi un apestado”.

“Lo más fácil para que se dejara de fumar sería subir a 29 euros el paquete de tabaco, pero eso no se hace porque el Estado sigue ingresando dinero por esta vía”, critica.

En el estanco Vergara se vende menos tabaco, disminución que se cuenta en cientos de paquetes, y no se perciben grandes diferencias en lo que fuman chicos y chicas. “Por lo que vemos yo diría que fuman por igual”, añade José Ignacio Vergara.

Lo que se cuida, y mucho, es no vender tabaco nunca a menores de edad. “Somos muy tajantes con eso” afirma este estanquero, que recuerda cómo hace unas décadas “se comenzaba a fumar a los 14 años” y la compra del tabaco no revestía grandes dificultades.

En el consumo de tabaco los tiempos han cambiado mucho, y parece que irreversiblemente.- A.L

Secciones