La DGT estudia nuevas medidas para sancionar el uso del móvil al volante

Analiza que los conductores respondan con su patrimonio de los daños causados en los accidentes por dicha causa

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Dirección General de Tráfico (DGT) “estudiará” la propuesta lanzada ayer por la consultora Pons Seguridad Vial que apuesta por que los conductores respondan con su patrimonio de los daños causados en accidentes en los que la causa sea el uso de dispositivos móviles.

Fuentes de la DGT confirmaron que entre las cosas que se están estudiando para mejorar la seguridad vial esta es una de ellas. No obstante, han añadido que esto no será inmediato.

A través de la red social Twitter, la DGT valora que la propuesta de Pons “apunta en la buena dirección” y estima que “podría tener recorrido”. “Lo vamos a estudiar”, concluye el tuit.

La propuesta de Pons Seguridad Vial apuesta por modificar el apartado a del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 para que esta causa sea incluida en las opciones de lo que se conoce como derecho de repetición, en el que una vez indemnizada la víctima o pagados los daños, la aseguradora reclama este importe al conductor.

La normativa prevé que los seguros, una vez que la víctima sea indemnizada, reclamen al conductor el importe abonado cuando concurran determinadas circunstancias.

Según Pons, adoptar esta medida puede reducir entre un 30% y un 40% los siniestros derivados del uso del móvil, lo que en la práctica reduciría entre 150 y 200 muertes al año por este tipo de distracción. En 2017, según datos de la DGT, un total de 500 conductores perdieron la vida por esta causa. - E.P.

Secciones