Mueren nueve refugiados al volcar su bote en el Mediterráneo

Un miembro de la guardia costera turca patrulla en el mar Egeo, cerca de Esmirna, Turquía. (EFE)

Viajaban sin chalecos en una barca hinchable que pretendía alcanzar la isla griega de Samos

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Estambul - Al menos nueve refugiados, entre ellos siete menores, murieron ayer al volcar la barca hinchable en la que viajaban trece personas en el mar Egeo en dirección a Grecia, cerca de la ciudad turca de Kusadasi, informan los medios turcos. En la embarcación viajaba este grupo de refugiados que pretendía llegar desde la costa turca a la isla griega de Samos.

La barca fue interceptada por los guardacostas de madrugada a las 3.25 hora local (0.25 GMT) cuando se estaba hundiendo. Cuatro personas fueron rescatadas con vida por los guardacostas turcos, mientras que continúan las labores de búsqueda de un último ocupante.

En la embarcación viajaban trece personas de nacionalidad iraquí y una siria, según informó el gobernador del distrito de Kusadasi, Muammer Aksoy.

Los refugiados rescatados relataron a los guardacostas que el contrabandista que organizó el viaje no les proporcionó chalecos salvavidas. Al menos 13.981 refugiados fueron rescatados por guardacostas turcos en el mar Egeo en los siete primeros meses del año, informó este lunes la Guardia Costera.

El número de desplazados forzosos en África subsahariana registró cifras récord en 2017 con un abrupto incremento de 4,3 millones respecto al año anterior, según un informe divulgado ayer por el centro Pew Research con datos de Naciones Unidas.

En total, el área subsahariana acumuló 18,1 millones de personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares en 2017.

A nivel mundial, solo fue superada por Oriente Medio, con 21,5 millones. Sin embargo, ninguna otra región del mundo registró un incremento tan abrupto como el África subsahariana, espoleada por los conflictos internos en países como la República Democrática del Congo (con 5 millones de desplazados) o Sudán del Sur (3,5 millones).

Somalia, Nigeria y la República Centroafricana les siguen en la lista de los países que generan más desplazados forzosos.

Esos cinco países generan casi el 80% del total de los desplazados subsaharianos. - Efe

Secciones