Una alianza simbólica

Janire González-Etxabarri Lazcano ganó la categoría Open femenina en Donostia.

la cultura y el surf se unen mañana una vez más en el programa del festival federarte debarock

Jon Guezala Gorka Estrada - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

deba - Tal y cómo explicó Maialen Sáez, la presidenta de la Federación de Surf de Gipuzkoa, en la presentación del Festival Federarte Debarock, actualmente nos encontramos en el ecuador del circuito Federarte Euskal Surf Cultura. Tras las dos primeras entregas de Federarte en el Pro Zarautz y en el campeonato de Gipuzkoa de surf celebrado en Donostia, en esta ocasión el festival se celebrará en la localidad costera de Deba. A esta edición le seguirá la final de SUP de Euskadi en octubre, mientras que el circuito de bodyboard de Zumaia cerrará el curso.

Ya es el segundo año en el que la Federación de Surf de Gipuzkoa trabaja con este formato de festival que aúna deporte y cultura y que, según Maialen Sáez, busca “dar a los y las federadas más de un seguro”. Tras la crisis motivacional en la comunidad surfera guipuzcoana que culminó con la renovación de la directiva de la federación con Sáez a la cabeza, se han estado buscando maneras de mejorar la situación y, en ese sentido, el circuito Federarte es una de sus mayores apuestas.

Del Festival Federarte Debarock cabe destacar la gran implicación de las cinco instituciones y colectivos que lo organizan. El Ayuntamiento de Deba, la Asociación Deportiva Acuática Zurrunbilo, la escuela de surf Yako de Deba y el Colectivo Debarock han trabajado codo con codo junto a la Federación Guipuzcoana de Surf para planear el evento. Aitor Salegi, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Deba, manifestó al respecto que “fue una grata sorpresa que la Federación Guipuzcoana de Surf se pusiera en contacto con el Ayuntamiento de Deba para llevar a cabo el Festival FederArte Debarock, que ha sido posible gracias a la participación de diferentes agentes locales. Expresamos nuestro agradecimiento a la Escuela de Surf de Deba Yako, con Unai Uribeondo como responsable, a la Asociación deportiva acuática Zurrunbilo, con Iñaki Sáez como representante, y el participante de Debarock Pablo Berrizbeitia, por el esfuerzo realizado”.

cultura del surf El programa de mañana ofrece varias actividades ligadas al surf y algunas de ellas responden a los principales proyectos de la federación. A las 12.30 horas tendrá lugar una sesión de surf inclusivo de la mano del zarauztarra Axi Muniain y del proyecto GaituzSport con el objetivo de promover unas playas más respetuosas con la diversidad. Más tarde, a las 16.30 horas, Emakumeak Surflari, programa de la federación que busca fomentar la participación de las mujeres en el surf y mejorar su nivel deportivo, ofrecerá una ponencia junto a Debako Talde Feminista. Seguidamente Zurrunbilo Surf Taldea ofrecerá una charla titulada Tabla eskubian eta zaborra eskerrian.

La jornada también contará con una carrera popular de Stand Up Paddle organizada por la escuela de surf Yako y Zurrunbilo Surf Taldea a partir de las 17.00 horas.

debarock Otra de las partes importantes de la jornada será la relacionada con la música. A las 20.30 horas actuarán Jokin y Mikel en las txoznas de la Alameda, donde de las 23.00 horas en adelante se podrá disfrutar de una serie de tres actuaciones organizadas por el Colectivo Debarock de los grupos Brigade Loco, Strikers y Kon-Kontrol.

Creado en 2008, el Colectivo Debarock nació con el propósito de reforzar el panorama musical de Deba y para demostrar que existe una manera alternativa de organizar conciertos.

Secciones