Un menor detenido por una presunta violación en Vitoria

Manifestación de repulsa, ayer, contra la presunta agresión sexual a una menor.

La agresión se habría producido en el parque de La Florida y la víctima también es menor de edad

A. Burdain / C. M. Orduna Alex Larretxi - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Vitoria - El examen médico a la menor que denunció una agresión sexual el pasado martes por la noche en el parque de La Florida concluyó que las evidencias físicas confirmaban la agresión. Las amigas de la joven, que la perdieron de vista durante un periodo de tiempo indeterminado, fueron las primeras en denunciar lo ocurrido ante la Er-tzaintza en cuanto fueron conscientes de lo sucedido. Los agentes, que identificaron a los dos menores involucrados nada más tener lugar los hechos, detuvieron ayer a mediodía a uno de ellos como presunto autor del ataque.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del miércoles en el céntrico parque de La Florida. Al parecer, un grupo de chicas menores de edad se encontraba allí cuando fueron abordadas por varios chicos, también menores. Según se desprende del relato ofrecido por las amigas de la víctima y por algunos de los testigos, uno de los jóvenes se apartó y se llevó a una de las chicas, a la que atacó sexualmente.

Al tratarse de una zona transitada en fiestas, algunos de los viandantes asistieron a las chicas, que se encontraban mal. Las amigas de la víctima les explicaron que a una de ellas se la habían llevado y que, al parecer, le habían robado el teléfono móvil. Tras intentar localizarla durante unos minutos, llamaron al 112.

Cuando la primera patrulla se presentó en el lugar, el todavía presunto autor de la agresión se encontraba junto a la víctima, por lo que los agentes no tuvieron ningún problema en identificarle, tanto a él como a su compañero. Mientras registraban los datos de ambos, la menor fue trasladada a un hospital de la capital alavesa. Una vez que reunieron más pruebas, los investigadores de la Policía autonómica se dirigieron a la residencia del sospechoso en Vitoria y procedieron a su detención. Todo indica a que pasará a disposición de la Fiscalía de Menores de forma inminente.

movilización Desde que el caso salió a la luz de boca del alcalde, Gorka Urtaran, en una entrevista en Radio Euskadi, las reacciones no se hicieron esperar. El Movimiento Feminista de Gasteiz activó su protocolo contra las agresiones sexistas y convocó una doble movilización que arrancó en el txosnagune y, a modo de manifestación, se dirigió a la Virgen Blanca, donde posteriormente se llevó a cabo una multitudinaria concentración. El Ayuntamiento, tras celebrar una junta de portavoces y activar también su protocolo de respuesta ante la violencia machista, realizó al mismo tiempo una parada de cinco minutos en todos los actos festivos organizados durante la jornada e invitó a realizar una parada de 15 minutos a medianoche en bares y espacios festivos.

La Comisión de Blusas y Neskas mostró a través de otro comunicado su “oposición firme” a este último episodio, que representa “la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan”. Y además, animó a los gasteiztarras a que “se unan para mostrar su rechazo ante las agresiones o las situaciones de desigualdad que se den en su día a día”, donde entran “los roces no consentidos, los piropos, los acosos y demás situaciones en las que se vulnera y se humilla a las personas”.

De cara a la jornada de hoy, el Ayuntamiento ha convocado otra concentración de repulsa.

Secciones