Una central de la Guardia Civil pide reducir efectivos en la CAV

Reclama tratar con el Gobierno Vasco la adecuación del número de agentes al tiempo que reivindica su integración en Euskadi

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La Asociación Independiente de la Guardia Civil (IGC) defiende que se proceda a “la racionalización” del personal y de los servicios que desarrollan en Euskadi, una reivindicación tradicional del Gobierno Vasco sobre todo en el nuevo tiempo sin ETA. Por este motivo, ha reclamado por carta una reunión con el Ejecutivo de Gasteiz para establecer un canal de comunicación y tener así conocimiento de primera mano de las decisiones que se puedan adoptar sobre esta cuestión. En un comunicado, aseguró que su “obligación” como representante de los guardias civiles es “intervenir en la implementación de cualquier plan de reducción de efectivos, en tanto en cuanto afecte a los intereses profesionales, sociales o económicos” de este colectivo.

La IGC, que asegura estar “al margen de grupos o influencias políticas”, defiende que “cualquier racionalización de servicios y personal de la Guardia Civil debe pasar, por imperativo de ley orgánica, por la participación de las asociaciones profesionales de estos funcionarios, en todo lo que les afecte profesional, social o económicamente, y requiriendo de todas las instituciones la colaboración necesaria”.

Asimismo, este sindicato lamenta que la Guardia Civil no ha tenido “ningún reconocimiento público lo suficientemente específico y claro por su contribución esencial en la lucha antiterrorista, que ha supuesto la liberación de los ciudadanos vascos de esa amenaza que tantas muertes, mutilaciones, sufrimiento, y freno económico han ocasionado a todos”, en alusión a ETA, algo que cree “un deber moral y ético”.

Señala por ello que el colectivo “no puede a estas alturas considerarse una fuerza de seguridad ajena a la sociedad vasca”, y considera “un deber institucional y constitucional” promover la integración de sus agentes y familias, “algunos vascos de origen, en la propia sociedad de la que forman parte”. Así, apunta que “sería razonable promover acciones en este sentido”. - E. Press

Secciones